Se activan protocolos de defensa de DDHH en cuarteles por presunta agresión a recluta premilitar
Tras conocer la presunta agresión de un oficial a un conscripto premilitar, el Director General Territorial Militar, Cnl. Ernesto Caballero, informó este martes que se activaron protocolos de defensa de Derechos Humanos al interior de los cuarteles y que autoridades ya están investigando el caso para determinar los causales del hecho.
“Estos actos de agresión no son permitidos y no son justificativo de ninguna manera. Nuestra responsabilidad es proteger a todos nuestros reclutas, tanto premilitares como del servicio regular, y se están asumiendo las medidas que corresponden tanto en la justicia militar como en la justicia ordinaria”, manifestó Caballero.
En el Batallón Logístico “Heroicas Rabonas”, un oficial fue detenido y llevado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-Oruro) el sábado por la denuncia de agresión física a un conscripto premilitar a quien le habrían fracturado la nariz.
Mientras se efectúan las investigaciones, se determinó una detención por 60 días del agresor. Asimismo, el Comandante de la Segunda División ordenó un sumario informativo militar que, en un lapso aproximado de 10 días, emitirá la sanción estipulada por reglamento castrense.
Rdc/dea