Prensa exige garantías efectivas para periodista Guider Arancibia
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones de periodistas del país, expresaron el miércoles su total solidaridad con Guider Arancibia Guillén, dirigente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz y periodista del diario El Deber que fue amenazado por la cobertura del caso de la narcoavioneta que cayó con 300 kilos de droga en Argentina.
Exigen garantías efectivas y protección especial para que Arancibia Guillén, un periodista destacado por sus valiosos aportes en el ámbito del periodismo de investigación, pueda continuar realizando su trabajo periodístico y sus funciones como dirigente.
Por la gravedad del hecho, los gremios consideran insuficiente la declaración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y le recuerdan que en este caso no se ha amenazado a “cualquier persona” sino a un periodista que está expuesto a riesgos extraordinarios y, por tanto, debe gozar de protección especial.
Dejan claramente establecido que el periodismo es un servicio de interés público que garantiza el derecho de la sociedad a acceder a información.
Recuerdan que los estándares interamericanos establecen la obligación del Estado de brindar protección extraordinaria a las y los periodistas cuya vida o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección, y esta obligación conlleva también la responsabilidad de prevenir, proteger y procurar justicia.
Denuncian que las amenazas contra el periodista Guider Arancibia Guillén forman parte de un patrón de violencia impune, sistemática y estructural, contra periodistas y los trabajadores de medios de comunicación. Aunque este tipo de hechos son recurrentes, el Estado nunca ha cumplido con la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables