Novillo exhorta cumplir con su rol, los valores y las leyes a nuevo comandante de las FFAA
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, exhortó al nuevo Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. de Ejército, Hugo Arandia López, cumplir con su rol, los valores y las leyes, en ocasión del acto de relevo que se desarrolló en el Colegio Militar de la zona de Irpavi.
El nuevo Alto Mando de las FFAA fue posesionado en la Casa Grande del Pueblo, por el presidente y Capitán General de la institución castrense, Luis Arce Catacora.
El ministro Novillo, reflexionó a las nuevas autoridades castrenses, en el cumplimiento del rol de las FFAA, los profundos valores y las leyes.
“Uno de los principales valores que tenemos nosotros es cuidar, proteger la unidad y la integridad de nuestro territorio nacional, que es nuestra casa, es nuestro hogar, al que amamos todos profundamente y del cual nos sentimos muy orgullosos de ser bolivianos”, dijo en su alocución.
También se refirió a otro valor fundamental como es la democracia, ya que “ninguna sociedad moderna de ningún país puede gobernarse y construir el bienestar de su pueblo, de manera organizada desde el Estado, si no es mediante los valores democráticos”, recalcó.
Asimismo, mencionó que otro valor elemental es la paz social, que todo ciudadano valora, requiere, necesita, aguarda y espera, la cual también debe garantizarse desde el Estado, el Gobierno pero fundamentalmente, desde nuestras FFAA, dijo.
En este contexto, el ministro destacó el acompañamiento de la entidad castrense en momentos trascendentales de cambios estructurales como la tercera nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de nuestros recursos para que Bolivia pueda desarrollarse económicamente.
La autoridad de Estado, al referiste al mando saliente, dijo que este jugó uno de los roles más importantes durante la etapa en la que se sentía todavía la inestabilidad política y ayudaron de forma determinante en la consolidación del Gobierno.
Asimismo, su apoyo para enfrentar la pandemia del COVID-19 y su participación en el desarrollo integral con el acompañamiento de las políticas del presidente Luis Arce, para reconstruir la economía.
En ese sentido, agradeció y resaltó a las FFAA, por su aporte este año, con Bs. 7 millones para el pago del Bono Juancito Pinto; así como el apoyo en tareas de rescate, salvataje y ayuda a la población y comunidades damnificadas a través de Defensa Civil; así como en la lucha contra el contrabando, con todos sus riesgos y la protección del aparato productivo interno.
En su mensaje al mando entrante, a tiempo de desear éxitos en su nueva misión, expresó que tendrán nuevos retos y desafíos en el contexto coyuntural, del cual dijo, el gobierno está seguro que su aporte y contribución no sólo será para fortalecer las FFAA, sino para sacar a Bolivia adelante, en cumplimiento del mandato constitucional del pueblo.