Lima juramenta a Nadia Cruz como Viceministra de Igualdad de Oportunidades
La abogada Nadia Cruz, jura como nueva Viceministra de Igualdad de Oportunidades
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, juramento este jueves a la exDefensora del Pueblo, la jurista de profesión, Nadia Cruz Tarifa como Viceministra de Igualdad de Oportunidades, destacando su experiencia y compromiso con la defensa de los derechos humanos de poblaciones más vulnerables.
“Damos la bienvenida a una destacada jurista que ha demostrado su compromiso con la defensa por los derechos humanos durante todo el tiempo que ha trabajado en la Defensoría del Pueblo y en otras instancias”, manifestó Lima tras la toma de juramento de Cruz.
Por su parte, la nueva Viceministra aseguró que trabajará para la eliminación de barreras y el pleno ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables del país. “No es un reto fácil, pero lo asumo humildemente desde mi vocación de servicio”, subrayó.
Cruz resaltó el avance que se tiene en materia de normativa, sin embargo, manifestó la necesidad de reforzar la institucionalidad.
“Vamos a continuar con el proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia hacia el Vivir Bien, donde las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, y pueblos y naciones indígenas, vivan en paz y armonía”, acotó.
Nadia Alejandra Cruz Tarifa nació en la ciudad de El Alto el 10 de diciembre de 1982; estudió Derecho en la Universidad Católica Boliviana de La Paz y realizó la Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Mayor de San Andrés. Cuenta con diplomados en Formación de Líderes para la Transformación y en Educación Superior, además de diversos cursos en instancias académicas del país y del extranjero.
Fue integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Libertad Nacional (Asofamd). También fue parte de la Comisión Jurídica que impulsó el comité del juicio contra Leopoldo Fernández por el caso “El Porvenir”; además fue una de las promotoras del juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre de octubre de 2003.
Ejerció la abogacía en el ejercicio libre de la profesión en las ciudades de La Paz y El Alto. En el año 2010, durante la gestión de Rolando Villena, ingresó a trabajar en la Defensoría del Pueblo como Profesional de la Dirección de Asuntos Constitucionales, posteriormente asumió la Jefatura de Atención a la Ciudadanía en la Adjuntoria de Atención a la Ciudadanía, desempeñando funciones hasta mediados del 2014.
El año 2016, recibió invitación para asumir como Delegada Adjunta de Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos. En 2017 fue nombrada Defensora Adjunta por el exdefensor del Pueblo, David Tezanos; determinación que fue ratificada mediante resolución camaral.
El 30 de enero de 2019 fue designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional como Defensora del Pueblo interina, tras la renuncia de Tezanos Pinto.
En noviembre de 2019, luego del golpe de Estado y las masacres registradas en Sacaba y Senkata, gestionó la visita En Sitio del entonces secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, quien constató las graves vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en el país.
En marzo del 2020 en la ciudad de Washington, como Defensora del Pueblo de Bolivia, ratificó ante la CIDH su denuncia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto de Jeanine Añez.
Cuenta con un amplio conocimiento de la normativa nacional y de los instrumentos legales, procedimientos y jurisprudencia de la CIDH y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.