Gobierno interviene la Dirección General de Sustancias Controladas

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, instruyó este lunes la intervención a las oficinas de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), en la ciudad de La Paz, tras la recepción de denuncias sobre irregularidades en la emisión de permisos para comercialización de combustible.
Dejo establecido que fue el propio Ministerio de Gobierno quien instruyó la intervención y no por denuncias externas. “Yo he sido la autoridad que ha instruido la intervención a la Dirección General de Sustancias Controladas, y no así como un diputado trata de sugerir que fue a partir de las acciones que ellos habrían asumido”, precisó.
Detalló que se conocieron denuncias sobre procedimientos irregulares y posibles favorecimientos a las empresas. En respuesta, una comisión multidisciplinaria encabezada por la Unidad de Transparencia inició un proceso administrativo la semana pasada, apuntó.
Como parte del proceso, se intervino las oficinas, se copió respaldos del sistema informático y se aseguró toda la documentación. También se ha procedido a la suspensión de las empresas cuestionadas y a la destitución de personal involucrado en estos ilícitos, complementó.
“Ya se han tomado otras acciones en función de los elementos que han podido ser recolectados, por lo cual se ha suspendido algunas empresas (...) y en otros casos destituido el personal identificado que no habría hecho su trabajo de manera responsable”, añadió.
Finalmente, el ministro indicó que el responsable de la distrital La Paz fue removido de su cargo mientras se desarrolla la investigación. Se espera que el informe determine responsabilidades administrativas o penales.
dea