Gobierno activará sistema de radares para el control del espacio aéreo
El Gobierno Boliviano en unas semanas activará el sistema de radares antinarcóticos adquiridos a Francia, en al menos 200 millones de euros para controlar el espacio aéreo del país y el derribe de aeronaves que desarrollan vuelos ilícitos, sobre todo, trasiego de sustancias controladas provenientes del Perú.
“Esperamos que en unas semanas más ya podamos nosotros empezar a demostrar el funcionamiento de los radares y el patrullaje del espacio aéreo, de momento con la flotilla de aviones que tenemos a disposición para luego reforzar con más aeronaves” confirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Esta coordinación se realiza con los ministerios de Gobierno; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La autoridad se refirió al tema, tras ser consultado por la prensa, respecto de la captura de dos narco avionetas con matrículas clonadas en Paraguay.
Agregó que ello significa una labor técnica y administrativa de coordinación, tomando en cuenta los convenios que se van a realizar con esta instituciones.
“Con el Ministerio de Gobierno estamos trabajando para implementar precisamente lo que va a significar la lucha contra el narcotráfico con lo que será el patrullaje del espacio aéreo”, explicó.
Acotó que la DGAC es la que está realizando la homologación de cada uno de los puntos donde se ubicarán cada uno de los radares.
Una vez que se pongan en operación el sistema integrado de radares, se realizará un mayor control del espacio aéreo, tanto de los vuelos irregulares como de la aviación comercial.
Como parte de este trabajo de coordinación para la implementación del Sistema de Radares señaló que recientemente se posesionó al nuevo comandante del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (COSDEA), Cnl. Germán Leonardo Rodrigo, cabe recordar que esta es la máxima instancia de control del espacio aéreo del país.
En agosto de 2016, el Gobierno del expresidente, Evo Morales, firmó un contrato con la empresa francesa Thales Air Systems para la compra de 13 radares que el proyecto Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo.
En esa fecha se supo que los equipos primarios y secundarios estarían ubicados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad, en zonas específicas, para el control aéreo, lucha contra el narcotráfico, combate al contrabando y monitoreo del tránsito aéreo, entre otras tareas.