FELCN desbarata mega-laboratorio con capacidad de cristalizar al mes 500 kilos de cocaína
Con el plan de operaciones “Quimera”, patrullas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató un mega-laboratorio con una capacidad de cristalizar entre 400 y 500 kilos de cocaína, comisaron armas de fuego, precursores, insumos y uniforme militar y policial.
El director general de la FELCN, Cnl. Ismael Villca Vargas, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Mamani Espíndola y fiscales antidroga incursionaron la zona Los Limos, en la provincia Ichilo, en el departamento de Santa Cruz.
El lugar descubierto el lunes después de un patrullaje de seis horas, procedieron con la incineración y destrucción del mega laboratorio activo de cristalización, vale de cocaína, que fue descubierto el pasado 28 de agosto después de un patrullaje de 6 horas,en el marco del plan de operaciones "Quimera".
Está mega factoría, estaba emplazada en una aérea de 500 metros cuadrados a orillas del rió Piraí, estaba ubicada en un área que se inunda en época de lluvias, y las aguas eran aprovechadas para que internen precursores.
El mega-laboratorio de cristalización de drogas contaba con varias áreas; área de cocina y comedor; área de diluido y filtrado (Discoteca); sistema de calentamiento; un caldero artesanal de reciclaje de sustancias químicas (marciano) con carbón activo.
Área de destilación de éter; dos calderos artesanales de sintetizador de éter (muerto); área de secado, prensado y pesaje; seis microondas; dos prensas hidráulica; hornos artesanales; área de depósito de sustancias químicas sólidas; 80 bolsas de soda cáustica; 80 bolsas de bisulfito de sodio; área de depósito de sustancias químicas líquidas.
Además de 60 litros de ácido nítrico; 4.200 litros de diésel en turriles; bisulfito de sodio; turriles de acetato; área de compresión de aire; área de baños y duchas; área de dormitorios; 10 camas; área de herramientas; área de comunicación; una radio base; 13 radios tipo Handy; áea de energía eléctrica.
En la pesquisa encontraron uniformes militares, policiales y municiones de diferentes calibres. Este mega-laboratorio tenía una capacidad de producción de 400 a 500 kilos mensuales de clorhidrato de cocaina y con su destrucción total logrando afectar al patrimonio del narcotráfico en más de $us 800.000.