En último trimestre detectan 85 vehículos con placa clonada en La Paz
En el último trimestre del 2023, vale decir, de octubre a diciembre, el personal de la Aduana Nacional comisó 85 vehículos indocumentados valuados en más de 11.029.000 bolivianos.
El 98% de estos motorizados portaba una placa clonada y en su mayoría los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en la ciudad de El Alto, seguido de la carretera hacia Achica Arriba, Desaguadero, Batallas, Guaqui y San Pedro de Tiquina, informó este jueves la Gerente Regional de Aduana La Paz, Susana Ríos.
Estas intervenciones se efectuaron por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA); quienes hallaron 52 vagonetas, 25 automóviles, tres camionetas, tres motocicletas y dos minibuses sin la documentación respectiva.
El 70% fueron intervenidos en diferentes calles y avenidas de la urbe alteña; el resto (30%) en las principales carreteras del área rural, “comúnmente los vehículos indocumentados radican en las comunidades y son detectados cuando ingresan a la ciudad”, manifestó Ríos, quien dijo que choferes al verse sorprendidos se niegan a identificarse y entregar las llaves de contacto.
Por tanto, el personal aduanero verificó mediante sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas clonadas y el doble registro de carguío de combustible.
Asimismo, el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, a eso se suma la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados.
Finalmente, todas las movilidades incautadas fueron enviadas al Recinto Aduanero Interior La Paz para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
La lucha contra este ilícito es permanente comisando del 1 de enero al 21 de diciembre vehículos indocumentados equivalentes a más de 397 millones de bolivianos.
Datos Bolivia
Entre el 1 de enero al 21 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 16.176 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 693 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó el valor de 140.6 millones de bolivianos en 3.308 operativos estratégicos.