En coordinación con Bolivia, España extradita a Delius acusado de violación

El sindicado es custodiado por autoridades bolivianas (Foto: Ministerio de Gobierno)
Las autoridades de España, en coordinación con sus similares de Bolivia, ejecutaron la extradición de S. D., de 19 años de edad, quien es investigado por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante cometido en contra de un adolescente de 12 años, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la gestión 2023, segun conocio El Fulgor.com.
Por instrucciones de nuestro presidente, Lucho Arce y después de realizar todas las acciones correspondientes el día de hoy (miércoles) llegó a Bolivia en calidad de extraditado desde España, S. D., precisó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Daremos todo el apoyo a la familia de la víctima. Informamos que el señor Delius ya se encuentra en Bolivia para responder ante la justicia. No se permitirá ningún tipo de impunidad en nuestro país”, manifestó el ministro Del Castillo a través de sus sitios en redes sociales.
Con el proceso de extradición que cumplió España en coordinación con el Gobierno boliviano y autoridades correspondientes como el Ministerio Público, hicieron llegar a esta persona la noche de este miércoles y dar cumplimiento al mandamiento de extradición.
Este requerimiento nació del Ministerio Público de Bolivia para que S. D. detenido preventivamente en España hasta este miércoles.
El Ministerio Público avanzó en la investigación del presente caso que se encuentra en etapa de acusación contra y el requerimiento de aprehensión y extradición de Sebastián fue emitida por la Fiscalía de Bolivia y se esperó que se tenga al sujeto en territorio nacional para que asuma defensa por el delito investigado.
De acuerdo a los antecedentes, el mes de mayo de 2023, un menor de 12 años denunció que habría sido víctima de Violación por compañeros de su colegio, entre ellos el acusado. Inicialmente el caso radicaba en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, porque se creía que todos los involucrados eran menores de edad; sin embargo, al conocer que S. D. tenía 18 años se abrió un nuevo proceso en la justicia ordinaria.
El 18 de agosto de 2023 se emitió la orden de aprehensión que no fue ejecutada porque el sospechoso huyó de la justicia, tiempo después se conoció que Sebastián se encontraba fuera del país por ello se emitió la notificación roja mediante INTERPOL para que pueda ser aprehendido y puesto a disposición de las autoridades bolivianas.
dea