El Gral. Orlando Ponce jura como nuevo Comandante de Policía en reemplazo de Aguilera
El Gral 1ro Orlando Vladimir Ponce Málaga, comandante general interino de la Policía Boliviana
El presidente Luis Arce Catacora, posesionó sorpresivamente el viernes por la noche al Gral. Orlando Vladimir Ponce Málaga, oriundo de Oruro como nuevo comandante general interino de la Policía en reemplazo del Gral. 1ro. Johnny Aguilera Montencinos, quien estuvo al frente de la institución verde olivo desde noviembre del 2020.
Acompañaran a Ponce el Gral. Álvaro José Álvarez Griffith como subcomandante general y Jefe de Estado Mayor de la Policía y el Cnl. Augusto Russo Sandoval, Inspector General interino de la Policía Boliviana.
En su discurso, el mandatario boliviano reconoció y destacó la gestión del general Johnny Aguilera, quien dejo establecido que su alojamiento de la institución “es un oxigenación para que se puedan encontrar nuevas visiones y nuevas metas, es siempre bueno un relevo”.
Para Aguilera esta transformación causa indudablemente la posibilidad de nuevas experiencias al interior de la Policía Boliviana, que recientemente celebró 196 años de creación, ratificando su compromiso de defender a la sociedad y luchar contra el crimen organizado.
El presidente Arce, dijo “·destaco el trabajo realizado por el general Aguilera, quien nos acompañó como comandante general de la Policía Boliviana en este proceso de reconstrucción de la confianza entre la Policía y el pueblo boliviano”.
Apuntó que es el primer general en el marco de la Ley de Generalato de la Policía. “Hoy asumen el general Ponce esta importante función para profundizar los avances y rectificar los errores y fortalecer la lucha contra el delito cualquiera que este sea, manteniéndose firme en el juramento que asumió ante la sociedad y firme en los principios que deben guiar sus acciones”.
A su turno, el general Ponce manifestó que “el día de hoy por disposición del hermano presidente constitucional, Luis Alberto Arce Catacora, me enaltezco con la alta responsabilidad de dirigir a la Policía Boliviana y ponerme al servicio de nuestra sociedad en mi condición de nuevo comandante general de la Policía Boliviana”.
Conocido el difícil momento que atraviesa la institución, dijo, que su persona se compromete trabajar desde este preciso momento para dar cumpliendo de la ley, y brindar todo su profesionalismo y mayor esfuerzo al servicio de los intereses de la Patria boliviana.
“Nuestro principal reto es de manera innegable la lucha contra la corrupción y la dignificación institucional, identificando a los malos policías, quienes deberán ser expulsados de nuestras filas, quedándonos con el talento humano comprometido con la virtud de los más altos principios de honestidad y trabajo esmerado”, afirmó la nueva autoridad.