Defensor recibe demandas de personas con discapacidad para planificar acciones
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y los representantes de todas las organizaciones nacionales, departamentales y locales de personas con discapacidad tuvieron el viernes un encuentro donde se identificaron necesidades del sector que son insumos para planificar un trabajo conjunto y responder a sus preocupaciones.
“Es importante contar con su participación en la recepción de insumos, pero también en la elaboración de un plan de trabajo para que sea un emprendimiento conjunto y participativo, del cual ustedes puedan apropiarse”, destacó Callisaya.
En el encuentro participaron delegados de 21 organizaciones de este sector en situación de vulnerabilidad, como la Federación Boliviana de Personas Sordas (FEBOS), Federación Boliviana de Personas con Discapacidad (FEBOPDIF) y la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO), entre otras.
Además, estuvieron presentes de manera virtual, la Federación Cochabambina de Personas con Discapacidad (FECOPDIS), Federación de Personas con Discapacidad del Departamento de Oruro y la Federación Pandina de Personas con Discapacidad, entre otras.
Según el Sistema de Servicio al Pueblo de la institución defensorial, entre 2020 y el 30 de septiembre de 2022 se recibieron 1.654 denuncias de posibles vulneraciones de los derechos de las personas con discapacidad, 39% de las cuales en La Paz, 13% en Santa Cruz y 11% en Tarija.
De acuerdo con el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud, en el país están registradas 102.578 personas con diferente discapacidad, de las cuales 25.620 están en Santa Cruz y 24.480 en La Paz.
La Defensoría del Pueblo elaboró tres informes defensoriales sobre problemas de accesibilidad al transporte para las personas con discapacidad, sobre la segregación que existe en la educación regular en contra de las personas con discapacidad, y acerca de las dificultades físicas que esta población enfrenta en las universidades del país.
Callisaya anunció que se está elaborando, además, un proyecto de ley para el reconocimiento oficial del Lenguaje de Señas Boliviano como lengua oficial del Estado, entre otras tareas que emprende la Defensoría del Pueblo.
“Les invitamos a realizar acciones conjuntas, como personas que están interesadas en lograr la adopción de medidas inclusivas. Quiero nuevamente agradecer la oportunidad de compartir con ustedes pues es importante su participación, ya que cuando hay una vulneración de los derechos, todos somos defensores del pueblo”, remarcó la Autoridad.
Observaciones de las organizaciones
Una de las observaciones de las organizaciones más recurrentes fue la falta de una educación inclusiva en todos los niveles de formación y la discriminación existente hacia las y los estudiantes con discapacidad.
Otra de las preocupaciones expresadas fue el del cumplimiento de la inclusión laboral en las instancias gubernamentales, además solicitaron el seguimiento para verificar el cumplimiento de la Ley 977.También observaron la discriminación de las que son víctimas las personas con discapacidad física y motor por parte del transporte público.
Otros temas planteados fueron los referidos a la calificación de la discapacidad, la falta de personal especializado en la atención médica en los centros de salud, dotación de medicamentos específicos para los diferentes tipos de discapacidad y la necesidad de ampliar la vigencia del carnet de discapacidad.
El Defensor indicó que todas las observaciones planteadas serán abordadas con mayor especificidad en mesas de trabajo que se conformarán con las organizaciones de personas con discapacidad