Convenio en la lucha contra el contrabando es sometido a un diagnóstico
Para continuar con la ejecución de las operaciones conjuntas en la lucha contra el contrabando de semillas, se llevó a cabo una reunión para diagnosticar un convenio entre las autoridades del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. (sp) Daniel Vargas Carrasco, destacó el trabajo que se realizó entre ambas entidades en favor de las pequeñas, medianas y grandes productores de semillas en diferentes puntos fronterizos.
“Hemos visto que hay una gran afectación de alrededor de 11 millones de bolivianos en cuanto al tema de contrabando, en la lucha conjunta con el INIAF, en distintos operativos que se han realizado tanto en el chaco boliviano como también en el altiplano”, informó Vargas.
Esta evaluación es para fortalecer más las actividades en esta gestión -dijo- de tal manera que se tenga un control más eficiente en cuanto a la internación de semillas de maíz y soya, entre otras variedades, que ingresan al país por diferentes puntos fronterizos.
“Hay resultados positivos, así lo manifiestan también los responsables del INIAF, que han presentado su informe, por ende, vamos a continuar en esta actividad”, destacó.
Subrayó que este tipo de trabajos es para que los productores se beneficien para contar con semillas certificadas, que no sean de contrabando, porque perjudica a la producción.
En próximos días se tiene programado jornadas de trabajo con otras entidades entre ellas la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (POFOMA), Viceministerio de Medio Ambiente y otras entidades involucradas en la lucha contra el contrabando de semillas.
Por su parte, Ronald Mujica, responsable Nacional de la Unidad de Control de la Unidad de Comercio del INIAF, mencionó que se cumplió los compromisos entre ambas instituciones con el fin de ejecutar operaciones conjuntas en la lucha contra el contrabando.
Argumentó que en la gestión 2022, se logró comisar 2.000 toneladas de semilla en todo el territorio nacional, en las regiones de Yacuiba y Santa Cruz en mayor cantidad.
“Destacamos el trabajo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, ya que a nosotros como funcionarios públicos nos brindan mayor seguridad en el trabajo que desarrollamos en cumplimiento a nuestras normas”, afirmó.