Chuquisaca: Fiscalía instaura acción constitucional contra exfuncionario judicial
La Fiscalía de Chuquisaca instauró una acción constitucional contra el exfuncionario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), J.A.C.B, de 47 años de edad, investigado por el presunto delito de Cohecho Pasivo, quien cobró 20.000 bolivianos a cambio de promover un fallo a favor de un litigante en diciembre de 2022.
El imputado fue recluido en el penal del municipio de Camargo con detención preventiva y favorecido con libertad irrestricta por determinación de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia; sin embargo, el Ministerio Público expresó su total desacuerdo.
“El Ministerio Público no está de acuerdo con el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y se está analizando acudir a una acción constitucional y se esperará el auto de vista por escrito, ya que si bien se hizo una fundamentación de manera oral, los vocales tienden a emitir el correspondiente y será analizado por la Fiscalía en el tiempo prudente”, adelantó el Fiscal de Anticorrupción, Fernando Aragón,
Este caso, es analizado en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que durante la investigación encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir la existencia del hecho delictivo, así como la presunta participación del funcionario, en este caso, puesto que el imputado camufló el origen ilícito del dinero, dio otras iniciales, actos que estaban dirigidos a obstaculizar, falsear y entorpecer la investigación, es decir, que existen pruebas y documentos, dijo el Fiscal.
Según los antecedentes, el 16 de marzo de 2023, el Magistrado Titular de la Sala Social, Administrativa, Contenciosa y Contenciosa Administrativa Primera del TSJ, presentó la denuncia formal en contra del exfuncionario, quien habría tomado contacto con un litigante y acordado el pago de Bs. 20.000 a cambio de promover una resolución a su favor por un caso de demanda laboral.
El Fiscal agregó, que se podría ampliar la investigación en contra de otros dos funcionarios por los cobros, que de acuerdo a la declaración de la víctima están involucrados. “Estamos esperando respuestas de diferentes entidades bancarias como de Fassil que se encuentra intervenida”, complementó.