Seguridad

Camacho aprehendido por el caso “Golpe de Estado I” fue conducido a la FELCC

Camacho aprehendido por el caso “Golpe de Estado I” fue conducido a la FELCC

El Gobernador de Santa Cruz es sometido a una valoración médica tras su aprehensión por el caso Golpe de Estado

El Gobernador cruceño y excívico, Luis Fernando Camacho, llegó a la ciudad de La Paz tras ser aprehendido la tarde del miércoles en Santa Cruz por grupos especiales de la Policía Boliviana, cumpliendo con una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, en el marco del proceso penal por el caso “Golpe de Estado I” fue conducido bajo estrictas medidas de seguridad a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la calle Sucre de la Sede de Gobierno.

Por instrucción del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Camacho fue sometido a una valoración medida, estableciendo que “su salud es estable”.

 

“Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier personal privada de libertad”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en su cuenta de Twitter, desvirtuando supuestas lesiones

 

La Fiscalía General del Estado afirmó este miércoles mediante un comunicado que pesaba una orden de aprehensión contra el actual gobernador cruceño y excívico Luis Fernando Camacho, investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los luctuosos hechos de noviembre del 2019 que derivaron en una ruptura constitucional.

 

El comunicado establece que “el ciudadano Luis Fernando Camacho, fue aprehendido en horas de la tarde, de hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado “Golpe de Estado I”, signado con No 201102012005679”.

 

Aclara que la decisión fiscal, no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

 

Asimismo, el ciudadano Luis Fernando Camacho, tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 28 de noviembre de 2020, conforme dispone el ordenamiento jurídico boliviano.

 

En el marco de un debido proceso, las actuaciones cumplidas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público se ajustan a lo previsto por el Art. 226 de la Ley Nº 1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como las normas procesales aplicables al caso.

 

Entre las personas que deberán comparecer ante la autoridad fiscal está el actual gobernador cruceño y excívico Luis Fernando Camacho, quien es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los hechos de noviembre del 2019 que derivaron en una ruptura constitucional.

 

El caso “Golpe de Estado I” se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la acusación a finales del 2020. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019, entre ellas Camacho y su padre.

 

La declaración de Fernando Camacho fue suspendida en varias oportunidades, la primera fue en septiembre de 2021, en La Paz porque su padre no llegó hasta la sede de Gobierno a brindar su declaración argumentando motivos de salud y el Ministerio Público suspendió la declaración del excívico.

 

El 11 de julio de este año, una comisión de fiscales se trasladó hasta Santa Cruz para tomar las declaraciones de Camacho y su padre José Luis Parada, este último se acogió a su derecho a guardar silencio. Más tarde los fiscales determinaron suspender la toma de declaración del excívico ante presuntas amenazas de muerte.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.