Bomberos, maquinaria y aeronaves trabajan para disipar el fuego en el Parque Otuquis
Un centenar de bomberos forestales, de los cuales, 70 de la Armada y el Ejército Boliviano, además de 30 civiles de la Gobernación y voluntarios, con apoyo de maquinaria pesada, incursionaron la zona del Parque Otuquis, en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz para disipar el incendio forestal.
Los bomberos extreman todos los recursos para la apertura de brechas empleando maquinaria pesada, para evitar que el fuego se propague al área noroeste del Parque Otuquis.
El fuego se registra en el Km 51 de la carretera entre Puerto Suarez y Puerto Busch, con una extensión de al menos 90 kilómetros hasta llegar a la línea fronteriza con Paraguay y Brasil, es una zona que abarca el 30 % de la reserva Otuquis y se reportó una hacienda de ganaderos afectada por el incendio, cuyos daños se están cuantificando, informó el Comandante del Quinto Distrito Naval "Santa Cruz", Capitán de Navío Adalid Alfaro Palma.
Al trabajo de los bomberos también se suman dos avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana con tareas de reconocimiento y en horas de la tarde se realizó sobrevuelo a la zona del incendio para evaluar la necesidad de intervenir con un helicóptero de sistema bambi bucket que realice descargas aéreas de hasta 600 litros de agua, para sofocar el fuego, dijo la autoridad militar.
El Comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, Cnl. Ampuero, dijo que el Viceministerio de Defensa Civil apoya con recursos económicos para movilizar logística, alimentación e hidratación de los bomberos forestales, mientras que el Comando en Jefe de las FFAA, moviliza los recursos humanos para las tareas de control y sofocación por tierra.