Armada especializa RRHH para mantener en eficiencia las máquinas y motores
En la ciudad de Trinidad, la Escuela de Operaciones Fluviales de la Armada Boliviana, con el fin de proporcionar al personal de Técnicos Navales, las habilidades para mantener y reparar Motores Fuera de Borda, desarrolló el trigésimo primer “Curso de Máquinas y Motores Fuera de Borda”.
El Capitán de Corbeta, José Martín Torrico Bravo, Director de la Escuela de Operaciones Fluviales, informó que el Curso fue impartido por cuatro semanas en motores de combustión interna, sistemas eléctricos, sistemas de combustible, caja de engranajes, sección media, cabeza de fuerza, compensador, inclinador, sistema de dirección, control remoto, puesta a punto, diagnóstico y solución de fallas durante las operaciones”.
Este periodo de instrucción, concluyó con la fase práctica, donde realizaron trabajos de mantenimiento y reparación de Motores Fuera de Borda de 40 HP y 150 HP, y en motores de centro en el TM-247 “CN. Adrián Cuellar Claure”, con prácticas en el motor de arranque, cableado del sistema de encendido, sistema de refrigeración, prueba de alternador, sistema de cambios de marcha, caja de engranajes y otros, finalizando y como examen final se realizó el mantenimiento y reparación de dos motorizados de la unidad que contribuirán a la ejecución de operaciones y patrullaje ribereño de la unidad.
En la actualidad la Armada Boliviana, cuenta entre sus filas con 12 Maquinistas, entre ellos dos Suboficiales, nueve Sargentos y una dama Sgto, de las especialidades de Máquinas, Electricidad, Mar y Cubierta e Infantería de Marina.
Técnicos Navales que, con los conocimientos adquiridos, contribuirán para mantener e incrementar la eficiencia operativa de los Grupos de Tareas de la Fuerza de Tarea Especial (FTE) “Diablos Azules” y de las Unidades dependientes de la Armada Boliviana, (Bases Navales y Capitanías de Puerto), cuyas Unidades de Superficie se encuentran en óptimas condiciones de operabilidad con el mantenimiento preventivo correspondiente que realizan nuestros técnicos, aplicando los conocimientos adquiridos y sobre todo el cumplimiento de todos los procedimientos operativos normales en las operaciones, enraizados en cada cursante a través del Curso.
“Que el distintivo que hoy portan orgullosos y el conocimiento adquirido, sean las herramientas que lleva cada uno de ustedes y representa el compromiso con la institución naval para continuar trabajando por el engrandecimiento de nuestra Armada Boliviana, de las Fuerzas Armadas y de la Patria toda, resaltando los valores de lealtad, sacrificio y honor” concluyó, el Director de la Escuela de Operaciones Fluviales.
“Cuando no estamos en operaciones, estamos en entrenamiento; cuando no estamos en entrenamiento estamos en mantenimiento” Trilogía de la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”.