Oruro

VIO y 5 municipios de Oruro forman Red Local Litoral contra la violencia

VIO y 5 municipios de Oruro forman Red Local Litoral contra la violencia

 

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) consolidó la conformación de la "Red Local `Litoral´ de Lucha y Erradicación de la Violencia hacia Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes", mediante la firma de acuerdos intergubernativos con cinco municipios del departamento de Oruro: Yunguyo del Litoral, Huachacalla, Esmeralda, Escara y Cruz de Machacamarca, que conforman la Mancomunidad Litoral.

La viceministra Nadia Cruz Tarifa, en representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, estuvo a cargo de la firma de los convenios junto a los alcaldes de los cinco municipios, Fanor Capuma Condori, Benjamín Condori Copa, Max Challapa Choque, Kenny Condori Flores y Santos Flores Copa, respectivamente.

Destacó que no sólo se trata de exigir el cumplimiento de la norma en la lucha contra la violencia, sino de buscar salidas a corto y mediano plazo como la conformación de una red local que permita responder de mejor forma a la población, uniendo esfuerzos institucionales, y en ello, remarcó que es importante la participación del Gobierno Departamental de Oruro

Agradeció la voluntad política institucional de las autoridades ediles para avanzar en la conformación de la red, “si no hay voluntad de los alcaldes y del Gobernador, va a ser muy complejo que podamos encontrar una salida en la lucha contra la violencia", sostuvo.

En esta labor, dijo que es importante unir esfuerzos y la participación de otras instancias como el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para responder de forma articulada en la atención y prevención de la violencia.

Por su parte, los alcaldes se comprometieron a trabajar de manera coordinada y reconocieron la importancia de contar con una red local para desarrollar las acciones para la lucha y erradicación de la violencia que afecta sobre todo a mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, la Viceministra entregó el plan de trabajo con los lineamientos orientados a consolidar la implementación de la red local y anunció una reunión con los equipos técnicos de los cinco gobiernos municipales para el 30 de julio de este año.

Estos gobiernos municipales cuentan con Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), que trabajan de manera fusionada y no cuentan con equipos multidisciplinarios completos (abogadas/os, psicólogas/os y trabajadoras/es sociales), sólo existe un abogado en Cruz de Machacamara; de igual manera, existe presencia policial únicamente en Cruz de Machacamarca, quedando sin seguridad el resto de los municipios.

Ante esta situación, el VIO proyectó la creación de la Red Local Litoral que permita a estos municipios articular los servicios públicos, privados y sociales vinculados a la ruta de atención de la violencia; asimismo, coordinar, en el marco de sus competencias, con todos los niveles de gobierno e incidir en la presencia en territorio de las instituciones que son parte de la ruta de atención de la violencia para garantizar la prestación de servicios en toda la mancomunidad.

La conformación de esta red es resultado del trabajo que desarrolla esta cartera de Estado con el objetivo de implementar el Modelo de Gestión de Redes, que tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los servicios municipales en la prevención y atención de la violencia. A la fecha, el VIO logró la conformación de seis redes locales: Cintis en Chuquisaca, Minera y Urinsaya en Oruro; Rafael Bustillo y Chichas en Potosí; y Yungas en La Paz.

 

Rdc/dea

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.