Varios Municipios solicitan declaratoria de emergencia por desastres naturales
Desastres naturales afectó al departamento de Oruro
El miércoles 3 de marzo, se desarrolló una evaluación in situ, en las comunidades afectadas por los desastres naturales, como heladas, granizadas, inundaciones y otros, sorprendiendo a las autoridades que ahora existen varios municipios del departamento de Oruro que solicitan la declaratoria de emergencia por desastres naturales.
Según explicó el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Olson Paravicini, la evaluación se desarrolló junto a técnicos del Viceministerio de Defensa Civil, el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quienes se comprometieron a brindar el apoyo correspondiente a las comunidades afectadas.
A la fecha se tiene sistematizado un informe preliminar, donde se registran 462 comunidades, que engloban a 16.106 familias afectadas por los desastres naturales. Hasta el miércoles la Gobernación de Oruro recibió 17 carpetas con declaratorias de desastre y además sus informes técnicos.
Autoridades nacionales aseguran apoyo al agro orureño
Las autoridades nacionales, mediante las diferentes dependencias gubernamentales, aseguraron que el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, otorgará semillas para la época de siembra, es decir para julio o agosto, para que en septiembre no exista ningún obstáculo. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo, entregará alimentos balanceados, también del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con tanques de almacenamiento y cisternas para el líquido elemento.
“Son algunas medidas satisfactorias para nosotros, puesto que ya hemos iniciado las gestiones para que los meses que tengamos déficit de aguas, principalmente en época de cosecha, ya tengamos para los hermanos productores que hayan perdido su producción esta gestión”, refirió Paravicini.
Por los desastres naturales, en el departamento de Oruro, 462 comunidades quedaron afectadas por inclemencias del tiempo, en total 113.392 cabezas de ganado camélido, ovino y bovino. Además se cuantificó 26.898 hectáreas de cultivo afectado.