Un año desde que la Covid-19 llegó a Oruro y a Bolivia
Un año que la Covid-19 llegó a Oruro y el país
Johan Romero
EL FULGOR.com
ORURO
El 10 de marzo de 2020, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, comunicó que existía una paciente sospechosa con la Covid-19, información que, en horas de la noche de ese mismo día, fue corroborada por el Ministerio de Salud y Deportes, a partir de esa fecha Bolivia se une a los demás países del mundo en ser parte de la pandemia.
Según el informe brindado por el Sedes, el primer caso de Covid-19 en el departamento de Oruro, se notificó el 10 de marzo de 2020, caso importando proveniente de Bérgamo-Italia, persona natural de Oruro, una mujer de 64 años, quien hace 15 años reside en el país europeo con fines laborales. A partir de este caso, se inició la primera ola de contagio.
“El 8 de marzo se hace la valoración, puesto que ya se tenía casos de Covid (en el mundo), y hacíamos seguimiento a las personas que llegaban al país del exterior, teniendo una información de uno de los familiares, se hace una valoración el 8 de marzo, con sintomatologías de Covid”, refirió el director del Sedes Oruro, Henry Tapia.
A partir de la confirmación del primer caso que llegó a la ciudad de Oruro, se realizó el seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la primera paciente, lo que resultó en que siete de sus familiares se contagiaron con el virus. El sistema de salud de Oruro se vio sorprendido por esta pandemia, desnudando varias falencias, como falta de espacios adecuados de aislamiento con terapia intermedia y terapia intensiva.
La sociedad al enterarse sobre estos casos, produjo especulación en varios artículos, tanto medicinales, como de limpieza del hogar, divisando en mercados y farmacias, mucha aglomeración de personas.
Oruro fue el primero en implementar medidas de bioseguridad
Fue importante el apoyo de la familia de la paciente que llegó de Italia, porque fueron ellos los que pusieron el ejemplo en protocolos de bioseguridad, disponiendo tres de sus propios domicilios para utilizarlos como centros de aislamiento, bajo la supervisión de los especialistas del Sedes, dando como resultado 24 días de silencio epidemiológico.
Pero fue a partir del paciente nueve, quien llegó a Oruro desde Patacamaya y Sevaruyo, que empezó la propagación del virus, por lo que el Sedes Oruro se replanteo el trabajo de control de la enfermedad.
ACUMULADO
Según datos del Sedes Oruro, a un año de la llegada de la pandemia a Oruro, con datos a 10 de marzo de 2021, tenemos un total acumulado de 12.603 casos Covid-19 en el departamento. La tasa de incidencia acumulada: 2.189 infectados por cada 100 mil habitantes.
Un total de 575 fallecidos, lo que representa una tasa de letalidad de 2.2 (2.2 personas fallecen por cada 100 contagiados). La tendencia actual de la curva epidémica, segunda ola, es descendente (desescalada).
PRIMERA OLA
Se considera que la primera ola de la pandemia de la Covid-19 en Oruro, es del 10 de marzo a 28 de noviembre de 2020 (263 días). Se registraron un total de 6.189 casos. La tasa de incidencia acumulada alcanzó a 1.123 contagiadas por cada 100 mil habitantes. Un total de 324 fallecidos.
Tasa de Letalidad fue de 5,2, es decir que de cada 100 contagiados fallecieron 5 personas.
SEGUNDA OLA
La segunda ola es considerada del 29 de noviembre de 2020 a 10 de marzo de 2021 (101 días), con una escalada de casos a un ritmo de contagio considerable, mucho mayor en comparación a la primera ola.
Hasta el 10 de marzo de 2021, los casos en la segunda ola son 12.063.
La tasa de incidencia acumulada es de 2.188 por cada 100 mil habitantes, con un total de 575 fallecidos.
Médicos son aún la primera línea de lucha contra el virus
Tasa de Letalidad de 2,2 es decir que fallecen 2,2 personas por cada 100 contagiados.
“Si bien hemos vivido una pandemia muy dura, hemos tenido muchas bajas en el sector salud y la población en general, muchos casos que salieron positivos y también han salido de este cuadro, si bien hemos sufrido, también ha sido una fortaleza para el sector salud, referente a que podamos hacer reajustes, equiparnos en terapia intensiva, terapia intermedia, contratación de recursos humanos, creo que es una fortaleza”, remarcó Tapia.
BOLIVIA
A nivel nacional, en la primera ola se registró un total de 144 mil casos, y en esta segunda ola se reportaron 110 mil casos. Asimismo, se detalla que en la primera ola se registraron 8.949 fallecidos; mientras que en la segunda se reportaron 2.896 fallecidos.