Transporte urbano desacata normativa de las autoridades y atentan contra la salud colectiva
La dirigencia de este sector afirma que viven del "día a día"
El transporte público urbano operará los días sábados y días feriados, pese a que las disposiciones emanadas por los comités de operaciones de emergencia municipal y departamental instruyan lo contrario. Lo paradójico de esta situación refleja que la dirigencia de este sector mostró pleno acuerdo a las determinaciones municipales que hoy son rechazadas.
La dirigencia de este sector sostiene que dichas disposiciones van en desmedro de la generación de economía diaria o ingresos para sus familias, por lo que la resolución de una asamblea determinó no acatar las restricciones establecidas por las autoridades, ya sea a nivel departamental y municipal.
A pesar de que los casos positivos y muertes por coronavirus van en ascenso diariamente, afirmaron que se “se debe aprender a vivir con la enfermedad”.
NORMATIVAS
Cabe señalar que, entre las conclusiones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se establece la restricción del tránsito peatonal y vehicular, los días sábados, domingos y feriados, considerando que Oruro se encuentra entre los municipios de alto riesgo por las consecuencias que va ocasionando la Covid-19. El transporte aseveró que, al no haber participado de la sesión efectuada este martes 1 de junio, se instruyó el desacato. Sin embargo, el quinto punto de las determinaciones del COED asume el incumplimiento como un atentado a la salud pública, que conlleva acciones penales de acuerdo a ley.
Por otro lado, resulta paradójica la posición dirigencial que de igual manera desconoce las determinaciones del Decreto Municipal 200, pese a que el autotransporte mostró su pleno acuerdo a las disposiciones que hoy están en plena vigencia. La normativa que restringe la actividad del transporte los días domingos y feriados, tampoco será acatada por voluntad de sus afiliados.
“Queremos ser bien sinceros, nuestros compañeros de base ya nos han rebasado y en el tema de los feriados tenían que convocarnos (para consensuar)”, afirmó Ricardo Choque, secretario de relaciones de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal.
Esta afirmación conlleva una serie de interrogantes que ponen en duda el principio de autoridad y representatividad al interior de “las bases”.
El dirigente sostuvo que fueron rebasados por sus bases
CRISIS
Los altos índices de contagio por coronavirus obligaron a diferentes instituciones elevar pedidos a las autoridades para disponer una cuarentena rígida por un tiempo determinado. Si bien en la actualidad no se aplica dicho extremo, sectores como el autotransporte y comerciantes anticiparon que no cumplirán la medida ya que no conllevaría resultados positivos.