Teresa Quiroga, la primera orureña titulada en la ex URSS como psiquiatra
Durante los años de estudio en la ex URSS
Por: Wilma Pérez Soliz (Periodista)
Cientos de fotos desfilan ante los ojos de Teresa Quiroga y cada una tiene su historia. Desde la foto familiar hasta el primer viaje que hizo fuera de Oruro, su tierra natal, tras obtener una beca para estudiar medicina en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Allí, estudió seis años y recibió el título de médico general; años después logró la especialización en psiquiatría.
Arropada por sus recuerdos familiares, la doctora Quiroga remueve las fotografías en blanco y negro donde ve a sus padres, en diferentes facetas, quienes inculcaron valores a sus hijos sobre la solidaridad y ayuda permanente al prójimo.
Fue en la capital del Folklore de Bolivia, Oruro, donde el cochabambino Hernán Quiroga Pereira, conquistó a Alejandrina Morales, nacida en la ciudad del Pagador, y formaron una gran familia de seis hijos, tres de ellos reconocidos médicos del país, dos economistas y una bioquímica.
“Salí muy joven de Oruro, obtuve una beca para ir a estudiar a la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú, en la ex URSS. Después de seis años me gradué como médico general. Regresé a Moscú ocho años después para especializarme en psiquiatría. Con orgullo puedo decir que fui una de las primeras becarias mujeres que regresó a Bolivia con una profesión", rememora la doctora Quiroga.
La orureña Teresa Quiroga
En las imágenes de la ciudad de Moscú (capital de la ex URSS y ahora de Rusia) se ve a una muy joven Teresa, quien junto a estudiantes de otros países considerados de “tercer mundo”, demuestran como realizaron sus estudios y pasatiempos. Durante su estancia en Moscú fortaleció su vocación de servicio a la comunidad y los valores inculcados dentro su hogar.
Cada álbum de fotografías rememora diferentes etapas de su vida. Con nostalgia, la doctora Quiroga recuerda tanto las buenas experiencias como las difíciles que tuvo que vivir fuera del país, junto a su esposo Homo Patricio López Álvarez y sus hijas Tamara e Inga, debido a los años de dictaduras que Bolivia enfrentó durante los años 70 y 80.
A causa del golpe de Estado, protagonizado por el general Hugo Bánzer Suárez (1971-1977) la familia de Lopez Quiroga salió exiliada a Chile, donde la familia estuvo poco tiempo debido a que en el país vecino también se produjo un golpe militar, el de Augusto Pinochet contra Salvador Allende.
Ante esta situación, los esposos López Quiroga, junto a sus dos hijas, tuvieron que atravesar el océano Atlántico hasta llegar a Suecia, país donde radicaron algunos años. En el exilio, la doctora Quiroga obtuvo una beca de especialización en psiquiatría en Moscú.
Después de terminar sus estudios, toda la familia regresó a Bolivia y se estableció en La Paz. La psiquiatra apoyó diferentes campañas de salud para la población que no tenía acceso a los muchos servicios de los hospitales de tercer nivel.
A partir de la incursión de la psiquiatra dentro el sistema público, las campañas de salud para la población de bajos recursos económicos se fortalecieron y más aún cuando formó parte del Colegio Médico de La Paz y luego también con la Sociedad Científica de Psiquiatría, tanto del departamento de La Paz, como de la nacional.
“Me siento muy orgullosa y feliz de haber dedicado mi tiempo a ayudar a las familias que no pueden acceder a un especialista de mi área”, recuerda Quiroga.
La doctora Quiroga tiene muchas vivencias y anécdotas que contar, como su visita a la Habana Cuba, con la menor y tercera de sus hijas, Patricia, en la isla fueron invitadas al Palacio de la Revolución donde estrecharon la mano del comandante Fidel Castro.
Con sus colegas en la ex URSS
“Realmente me siento muy privilegiada de haber estado en el Palacio de la Revolución de La Habana, Cuba, junto a los grandes comandantes como Fidel Castro y Raúl Castro. Es un legado que recibí de mi mamá, ella fue una mujer muy luchadora, muy compenetrada con el tema de la revolución cubana. Así me siento muy honrada y muy feliz de haber pasado por todas estas experiencias, que las considero únicas en mi vida y muy importantes”.
La madre de la doctora Quiroga, Alejandrina Morales, fue quien le inculcó e impulsó a organizar actividades de solidaridad al pueblo cubano, estas acciones hicieron que conozca a líderes políticos de izquierda como Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela.
Antes de cerrar el álbum familiar, la psiquiatra muestra una foto familiar y revela que en su hogar prima el matriarcado. Sus tres hijas son mujeres, al igual que sus tres nietas, con quienes comparte sus experiencias y luchas.
Actualmente la doctora Quiroga trabaja en la unidad de psiquiatría del Hospital de Clínicas de La Paz, siendo una orureña que deja en alto el nombre de su departamento.