Sol-Oruro pide revisión de 42 actas al TEDO, arguyendo actos fraudulentos
Marcelo Medina preocupado por conteo del TEDO
La agrupación Sol-Oruro presentó una solicitud de revisión de 42 actas al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), mismas que fueron observadas arguyendo que presentan errores atribuibles a delitos electorales, esto porque en las recientes horas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se perfila como el ganador en la Alcaldía de Oruro.
El jefe de campaña de Sol-Oruro, Mario Medina, explicó que la presentación de las observaciones se realizaron dentro los plazos correspondientes, por lo que Sala Plena del TEDO, deben revisar las mismas, antes de aprobar el cómputo final.
“El cómputo está al 85% y ustedes han podido ver que no hay ni una sola acta anulada, entonces ¿Cuándo instalará el Tribunal la sala plena?, ¿Cuándo termine el conteo oficial?, ellos nos han recepcionado, pero no nos dicen cuándo harán esta revisión”, refirió Medina.
Sala Plena del TEDO revisará actas observadas
Entre las observaciones se encuentra errores de suma, firmas de una sola persona en acta, entre otras. Más allá, el candidato a la Alcaldía por Sol-Oruro, Marcelo Medina, explicó que las actas llegaron con bastante retraso, el conteo se cumplió de manera sospechosa, y la llegada de varias movilidades la madrugada del martes 9 de marzo, que pondría en duda la transparencia de este cómputo.
La preocupación en cuestión de votos, es que esas actas observadas, significarían más del 6% de votos.
“Tenemos 42 (actas) y 25 más que están en revisión que está en revisión, estas 42 actas significan 8.500 votos, 6.46% de la votación, eso estamos observando”, remarcó Marcelo Medina.
Anoticiados por la manifestación que se generó en cercanías del TEDO, los vocales de esta entidad decidieron revisar las actas, remarcando que la ley es clara al señalar que el cómputo oficial se publicará de manera pública y definitiva, siempre y cuando no exista algún tipo de observación.