Se expanden puestos en el mercado Kantuta y la alcaldía afirma que no existe autorización
Los puestos de comercio van expandiéndose de forma irregular
Puestos de comercio en el mercado Kantuta continúan exponiéndose de forma arbitraria, generando en consecuencia mayor crecimiento de actividades comerciales informales. Autoridades del municipio afirman que no existe autorización para su asentamiento, por lo que advierten sentar el principio de autoridad instruyendo su retiro inmediato.
Vecinos con residencia en calles cercanas al mercado Kantuta, zona noreste de la capital orureña, cuestionaron que desde hace aproximadamente dos meses la cantidad de comerciantes informales se haya expandido por diferentes calles, siendo evidente que existen puestos que colindan con la avenida Héroes de Chaco, extremo que fue considerado como un abuso al no existir autorización por las autoridades.
“Esto ya es el colmo, los comerciantes de cosas americanas vienen y ponen sus casetas, prácticamente ya son dueños de las calles porque si se les dice algo, solo te haces faltar el respeto. Ya se ha salido de control, porque los puestos ya están hasta la (avenida) Héroes del Chaco y los gendarmes (de la alcaldía) bien gracias, no les dicen nada”, afirmó una vecina, cuya vivienda está ubicada en las calles D, entre 1 y 2.
Al respecto, desde la Unidad de Defensa al Consumidor, se dijo que no existe autorización alguna para el asentamiento de actividades comerciales, por lo que en cualquier momento se ingresará en operativo de control y desalojo de puestos que arbitrariamente se van asentando por este sector.
Algunas actividades comerciales ya se asientan casi sobre la avenida Héroes del Chaco
“Existe una irresponsabilidad en la mayoría de los dirigentes; primero les hacen asentar, luego les extorsionan dinero y, posterior a ello, piensan que van a conseguir alguna autorización del nuevo gobierno municipal y yo les hago conocer que no va a existir ese tipo de autorizaciones. La instrucción del alcalde es que todos tiene derecho a trabajar, pero tienen que cumplir con sus obligaciones”, afirmó el suboficial Carlos Choque, jefe de esta unidad operativa.
Se espera que en los siguientes días las autoridades lleguen hasta este sector, en el propósito de instruir el retiro inmediato de los puestos de comercio.