Comerciantes aseguran que durante gestión de Ardaya el contrabando se incrementó en un 80%
Integrantes de la organización Única
Según el presidente de la Súper Feria y de la Organización Única de Oruro y secretario general de la Confederación de Gremiales, Dilberto Machaca aseguró que durante la gestión de Marlena Ardaya, expresidenta de la Aduana Nacional, hasta el momento, el contrabando se incrementó en un 80 por ciento, esto por los permisos previos, restricciones de mercadería y valores elevados.
Para este dirigente, los entes de control del contrabando deben socializar antes de ejecutar un plan de intervención al contrabando, además sostuvo que es lamentable que se aplique recién una ley que está vigente desde 2010.
“La ley dice que los que controlan el contrabando deben estar en áreas primarias, que son las fronteras, pero en área secundaria no podemos permitir que el CEO (Comando Estratégico Operacional) esté decomisando a nuestros compañeros que están llevando la mercadería de su casa al mercado, y se les pide documentación”, manifestó Machaca.
Asimismo, observó que solo en Oruro se realicen esa clase de controles, pues La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija tienen privilegios en la desaduanización, siendo que el 85 por ciento de esa mercadería pasa por Oruro, pero no es controlada, mientras que la mercadería que se desaduaniza en este departamento es interceptada y decomisada.
“Cómo podemos permitir eso, mercadería que mandamos a Santa Cruz para desaduanizar porque es más rápido el trámite, regresa sin control, pero mercadería desaduanizada en Oruro es incautada en las trancas, eso es lo que reclamamos. Estamos cansados de tanto atropello”, expresó el dirigente de los comerciantes.