Recinto Multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado atiende las 24 horas y elimina filas
En el Recinto Multipropósito de Tambo Quemado se ofrece atención las 24 horas y los siete días de la semana, con el objetivo de garantizar el libre tránsito hacia los puertos del Pacífico, un derecho de Bolivia según el Tratado de Paz y Amistad con Chile de 1904, informó este lunes el gerente Regional de la Aduana Nacional, Olberth Maydana.
Gracias a la atención 24/7, se eliminó las largas filas de camiones que pernoctaban cuando las oficinas cerraban por la noche y durante los fines de semana. Con la ampliación de horarios, las filas de vehículos desaparecieron y se incrementó el tránsito diario de 1.100 a 1.500 personas.
Para garantizar la atención continua, la Aduana Nacional duplicó su personal en este punto y aumentó el número de funcionarios de 44 a 87.
Tambo Quemado es un punto clave de conexión con el puerto de Arica y uno de los pasos fronterizos más importantes del país, por donde transita el 40% de los medios de transporte con mercancías de importación y exportación.
En 2023, se registraron 13.993 exportaciones y 21.837 importaciones a través de este paso, que generó una recaudación aduanera de Bs 2.219 millones, lo que representa el 12,1% de la recaudación nacional.
Desde el Tratado de 1904, nunca se había brindado atención por más de 10 horas, ya que habitualmente el servicio se ofrecía durante ocho horas diarias, lo que generaba mayores costos operativos, ya que viajeros, comerciantes y transportistas debían pernoctar en las fronteras.
El 23 de agosto se inauguró una nueva infraestructura en Tambo Quemado, que incluye un Área de Ingreso a Bolivia con dos bloques de oficinas: uno para pasajeros y otro para medios de transporte. Además, cuenta con amplias vías de acceso equipadas con balanza y escáner, y un área de estacionamiento con capacidad para 95 camiones.
En el Área de Salida de Bolivia, se dispone de un bloque de oficinas, áreas de circulación y un estacionamiento para 71 camiones. También hay un bloque para el recinto aduanero, administrado por un concesionario, con oficinas para las entidades de control y los operadores de comercio exterior, una plataforma de aforo sobre camión y un estacionamiento adicional para 111 camiones.
La nueva infraestructura también incluye un edificio residencial con 60 dormitorios, cocina, comedor, áreas de lavado y un gimnasio. Asimismo, dispone de almacenes y oficinas exclusivas para el concesionario del recinto aduanero, Senasag, Senarecom y otras entidades, además de una planta de tratamiento de residuos.
Todo el recinto está cercado con un muro perimetral y cuenta con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, calefacción, internet y telefonía móvil.
Antes de esta construcción, la infraestructura del punto fronterizo era insuficiente para atender adecuadamente a los medios de transporte y a las personas que cruzaban la frontera, según un reporte institucional.
Fuente:ABI