Aduana secuestra cigarrillos y ropa usada por valor de Bs 2,6 millones
La Aduana Nacional (AN) secuestro cigarrillos y ropa usada de contrabando valuado en 2,6 millones de bolivianos en acciones de interdicción realizados en la carretera Oruro-La Paz, afirmó el Gerente Regional de Oruro, Olberth Maydana.
En el primer operativo, el Grupo de Reacción Inmediata (Gria) acudió a un llamado de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), que interceptó un camión cisterna con ropa usada camuflada.
El operativo se realizó en la madrugada del viernes y se afirmó que el cargamento consistía en ropa usada, cuya importación y comercialización están prohibidas en el país. Por tanto la mercancía como el camión fueron trasladados al recinto aduanero de Pasto Grande en Oruro.
Tras la evaluación, se determinó que la mercancía tenía un valor de 200.000 bolivianos. Como la ropa usada carece de certificados sanitarios por ser prohibida, será destruida.
En el segundo operativo, el Gria interceptó dos camiones que transportaban cigarrillos de contrabando de origen paraguayo, con un valor de 1,2 millones de bolivianos cada uno.
Los camiones estaban precintados, y los choferes presentaron documentos falsos de transferencia de soya, que no correspondían a la mercancía. Al igual que en el primer caso, los camiones y los cigarrillos fueron trasladados al recinto de Pasto Grande para su destrucción.
Maydana agradeció el apoyo de la Policía Boliviana y del Ministerio Público, que colaboraron en ambos operativos. También informó que los tres choferes fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para el proceso correspondiente.
El Gerente Regional reafirmó el compromiso de la Aduana Nacional en la lucha contra el contrabando y su apoyo a la industria nacional.
Rdc/dea