Presidente del Concejo Municipal insta a los educadores a priorizar la salud de los niños
Estudiantes tienen derecho a abrigarse para pasar clases presenciales
El frio arrecia en el altiplano boliviano, mucho más en la ciudad de Oruro con un registro mínimo de -2 ºC en los recientes días, incluso una semana antes la temperatura bajó a -4 ºC, siendo prioridad mantener abrigados a los niños, por lo que el presidente del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Freddy Mamani, pide a las autoridades educativas priorizar la salud sobre el reglamento de vestimenta en los colegios.
Por experiencia propia y recibiendo varias quejas de ciudadanos, se sabe que en varios establecimientos educativos de Oruro, exigen intransigentemente que los estudiantes cumplan con el uniforme completo, inclusive sin dejar ingresar a clases de no estar vestidos según su reglamento, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
Freddy Mamani, presidente del CMO pide dejar abrigarse a los estudiantes
“Quisiera pedirles desde el Concejo Municipal (de Oruro), que también nuestras autoridades llamadas, de salud, Dirección Departamental y Distrital (de Educación), y también los directores, que puedan ser sensibles en esta situación, que nuestros niños puedan ir abrigados, en realidad que no exijan el uniforme”, refirió Mamani.
En algunos establecimientos, aún no dejan utilizar a las estudiantes mujeres, el pantalón, además, la chamarra o abrigo que tengan debe ser del mismo color del uniforme, al igual de los chulos.
Actualmente la sociedad atraviesa por momentos difíciles, porque la pandemia no permitió un crecimiento económico adecuado, por lo que comprar chamarras u otros accesorios, según la vestimenta del colegio, es un gasto innecesario, porque los niños ya tienen el abrigo que sus padres les pudo comprar.