Oruro registra 450 casos de ataques de perros a personas
Las mascotas deben estar dentro las viviendas no pueden vivir en la calle
El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez expresó su preocupación por la cantidad de casos de ataques de perros a personas que se presentaron, llegando a 450 en lo que va del año.
Indicó que el año pasado no se han registrado casos en el mismo tiempo, por el tema de la pandemia, pero que la cantidad de ataques es preocupante, más cuando se trata de niños que casi siempre son mordidos en el rostro, lo que provoca marcas indelebles.
El último caso se registró hace algunos días, cuando una niña de 6 años fue mordida en la mejilla izquierda, provocándole una herida desgarrante, con desprendimiento de piel.
La menor de edad recibió atención inmediata en la clínica San Agustín, sin embargo, por la gravedad del caso ha sido transferida al Hospital General San Juan de Dios, y el lunes se hizo una limpieza quirúrgica y la reconstrucción del sector afectado.
Asimismo, se informó que recibió la vacuna humana contra la rabia y el perro, está siendo observado en el Centro Municipal de Zoonosis con el fin de identificar si es o no un caso de rabia.
“Es un caso muy delicado por tratarse del rostro, no vamos a cansarnos de recomendar a los padres de familia para que no dejen a los niños solos con los animales”, dijo Vásquez a tiempo de observar la irresponsabilidad de algunos defensores de animales que se han dado a la tarea de instalar casas para perros en las calles, lo que está provocando que los animales callejeros ataquen a las personas.
“La Ley 700 indica que los animales son para dentro de la vivienda. Nos reuniremos con las autoridades municipales para evitar que estas casas sean instaladas, pues una vez que existen estos ataques nadie quiere hacerse cargo de los gastos, en este caso de la niña por lo menos son 9.000 bolivianos que debe pagarse”, sostuvo.