Persisten los ataques de canes a niños por descuido de los familiares
Nuevo caso de ataque de perro a niño
El fin de semana pasado, nuevamente se registró un ataque de can a un menor de edad, según explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ernesto Vásquez, el caso se registró por descuido de los familiares, que dejaron al niño solo en la casa con el animal.
Actualmente el niño de tres años se encuentra fuera de peligro, después de haber recibido las atenciones de manera inmediata, pero aún queda las constantes recomendaciones a todas las personas, que no descuiden a los niños, especialmente cuando hay animales cerca, aún estos fueran domésticos.
“La anterior semana un niño de 3 años y seis meses ha sido agredido por su propio can e su domicilio, haciendo lesiones al nivel de la cara, en el pómulo derecho, con lesiones punzantes, desgarrantes y también en la parte de la mejilla, esto ha hecho que sea intervenido de manera inmediata por el centro de salud Walter Khon”, refirió Vásquez.
El animal que atacó al niño, al ser domestico se encuentra en constante observación, pero al momento no se presenta síntomas de rabia, manteniendo los registros en cero, en lo que refiere a la rabia en animales.
Para la semana epidemiológica Nº 8 en el departamento de Oruro, ya se registraron 78 casos de ataque de canes a personas de diferentes edades, en su mayoría provocando heridas leves.
“Debemos indicar que Oruro es uno de los departamentos que esta cumpliendo a cabalidad el envío de los resultados, de la información a la ciudad de La Paz, raíz de esto es que en los recientes días nos están enviando 300 series de vacunas contra rabia humana, con fecha de vencimiento de 2022, esto es lo que nos tranquiliza”, remarcó Vásquez.
Casos de Leishmaniasis se registraron en Oruro
LEISHMANIASIS
Por otro lado, el responsable de Enfermedades Zoonóticas de Sedes Oruro, informó que se presentaron en Oruro tres casos de Leishmaniasis, enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito, los mismos que fueron confirmados que se contagiaron en el trópico del país, es decir, son enfermedades importadas, las mismas que también son atendidas de manera responsable.
La recomendación es no descuidarse ni por la picadura de un mosquito, que puede derivar en este tipo de enfermedades.