Oruro podría declarar desastre sanitario lo que implicaría un encapsulamiento
Un desastre sanitario encapsularía Oruro
El gobernador del Departamento, Johnny Vedia Rodríguez sostuvo este viernes, que seguir los índices elevados de casos de Covid-19 y la tasa de letalidad elevada, Oruro podría decretar desastre sanitario lo que implicaría encapsulamientos prolongados.
Por este hecho, imploró a la población a profundizar la aplicación de las medidas de bioseguridad en las personas, en las familias, en los lugares de trabajo y espacios públicos con el fin de bajar estos índices.
“Lastimosamente el departamento tiene la mayor tasa de letalidad y se nos puede desfasar y estaríamos decretando el desastre sanitario departamental que implica estar sometidos a un encapsulamiento por tiempos largos y esto repercutiría sobre la economía de la as familias y la alimentación de la población", expresó la primera autoridad departamental, a tiempo de promulgar el Decreto Nº 112 con las medidas determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental.
Al respecto, Vedia señaló que las decisiones de la primera sesión del COE departamental no fueron suficientes, es así que en la segunda sesión del COE se basaron en criterios bastante razonables, para asumir medidas equilibradas entre el aspecto sanitario y el económico de las familias.
Aseguró que las medidas están fundamentadas técnicamente en base al nivel de riesgo municipal que brinda semanalmente el nivel central.
“Es así que no son lineales, son estratificadas y también se da la potestad a los COEs municipales que puedan amplificar las medidas. Se han identificado factores de riesgo como el consumo de bebidas alcohólicas, en el ámbito urbano en los establecimientos de expendio de alcohol, la restricción de sábados y domingos en función del nivel de riesgos, el desarrollo de las fiestas en el ámbito rural”, manifestó Vedia.