Botellas contaminantes recolectadas del Uru Uru serán comercializadas a empresas recicladoras
Asé fue encontrado el canal Rosso
Los residuos plásticos que fueron retirados de uno de los sectores de ingreso al lago Uru Uru serán comercializados a empresas recicladoras, según informó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Andrés Aruquipa. En la actualidad se tiene un aproximado de 10 toneladas recolectadas que están depositadas en un sector externo al relleno sanitario.
A partir de las jornadas de limpieza efectuadas en todo el sector del canal Rosso, zona sureste de la ciudad, que es de ingreso directo hacia el lago Uru Uru, una de las interrogantes se centraba en conocer el destino final de las botellas pet, que según técnicos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) no eran aptas para el reciclado por la cantidad de agentes químicos y metales pesados que llevaban.
Sin embargo, el gerente de la EMAO sostiene lo contrario al existir empresas productoras de diferentes productos plásticos, que habrían mostrado interés en concretar la adquisición de los residuos en un costo que todavía será analizado más adelante.
Las tareas de limpieza aun continúan en el sector
“Tenemos la oferta de dos empresas que quieren hacer la compra, nosotros estamos entrando en tratativas para concretizar su destino final. Son empresas que reciclan para utilizar como botellas pet como materia prima de mezcla como parte del 10 por ciento, el otro 90% tiene que ser material virgen, en este caso para este mismo fin se utilizaría”, informó Aruquipa.
La cantidad de plástico recolectado durante las jornadas de limpieza asciende a al menos 10 toneladas, que en la actualidad se encuentran depositados en un sector independiente al relleno sanitario del sector de Huajara de la capital orureña.