No se descarta brote de Covid-19, especialmente en unidades educativas que no apliquen medidas de bioseguridad
Unidades educativas deben aplicar medidas de bioseguridad para evitar brotes de Covid-19 (Foto referencial Opinión)
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa sostuvo que existe una alta probabilidad de brotes de Covid-19 en las unidades educativas, especialmente en las que no se cumplen las medidas de bioseguridad.
Desde hace algunas semanas el Sedes emprendió una búsqueda activa de casos a través de un testeo, en las unidades educativas, pues, existiría un silencio epidemiológico, pero hay una prevalencia oculta asintomática en los jóvenes.
“Es ahí donde debemos incidir porque pueden ser vehículos transmisores a los demás miembros de sus familias”, dijo Challapa.
En cuanto a la vacunación indicó que hace una semana Oruro lideraba la cobertura de vacunación en las edades de entre 5 y 17 años de edad, pero la última semana llegó a ocupar el tercer lugar, con un 70 por ciento en la primera dosis y un 64 por ciento en la segunda.
“La vacunación es una medida de contención muy efectiva por ello es importante que los padres de familia y los docentes coadyuven en las tareas de protección y si bien tendremos brotes porque es alta la probabilidad por la concentración, a mayor vacunación las consecuencias van a ser menores”, remarcó Challapa.