Miguel Lupa asume el reto de ser la autoridad cultural del departamento de Oruro
Miguel Fernando Lupa Asumió como secretario departamental de Cultura y Turismo
El miércoles 4 de mayo, se realizó la posesión del gabinete que acompañarán al gobernador Johnny Vedia, asumiendo e cargo como secretario de Cultura y Turismo, Miguel Fernando Lupa Pérez, quien es poco conocido en el ámbito artístico y cultural, pese a contar con 12 años de ser artista de la música folklórica.
Consultado sobre plan de trabajo, Lupa aseguró que aún se vive una etapa de transición al interior del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), por lo que encarará una gestión a partir de conocer la verdadera realidad que atraviesa la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo.
“Esta en transición todavía la Gobernación, y vamos a asumir bien la secretaría (de Cultura y Turismo), en base a qué situación me están dejando, pero el reto es muy grande, el trabajo está predispuesto en la honestidad, en la transparencia, para sacar y realzar la cultura en nuestro departamento”, refirió Lupa.
Entre su trayectoria como gestor cultural o experiencia artística, formó parte de grupos folklóricos como Vendaval y Los Llajuas, además, es danzante del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por más de una década.
Su principal objetivo es la reactivación cultural, principalmente al sector artístico que frenó sus actividades por culpa de la pandemia de la Covid-19.
“La reactivación cultural y el apoyo a los artistas, que de un tiempo a esta parte, con esta situación de la pandemia, nos ha afectado a todos los artistas, entonces hay que ver la reactivación para que los mismos artistas e las diferentes etapas puedan subsanar”, enfatizó Lupa.
Por su lado, el Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), representado por Sergio Gareca, reconoció que no conoce a la nueva autoridad, pero espera que se inicie con un proyecto de reactivación cultural que se trabaja desde hace meses atrás, esperando ponerse en marcha, justamente, la posesión de las nuevas autoridades.