Licitan por Bs 561 millones construcción de los tramos La Joya – Chuquichambi, Huayllamarca Totora y puentes vehiculares
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el jueves la licitación internacional por Bs 561 millones para la construcción de los tramos La Joya – Chuquichambi y Huayllamarca – Totora, además de los puentes vehiculares La Joya y Crucero, que pertenecen a la Red Vial Fundamental (RVF) 031, en el departamento de Oruro.
Según un reporte de la ABC, estos dos tramos tienen una longitud total de 61 kilómetros (Km) de los cuales 38 kilómetros corresponden a La Joya – Chuquichambi y 23 kilómetros a Huayllamarca – Totora.
La ejecución de este proyecto demandará la inversión de Bs 561 millones, aproximadamente, recursos financiados por el Gobierno nacional, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el 20% restante de los recursos serán garantizados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
Estos tramos serán de concreto asfáltico y contemplan un ancho de calzada 3,50 metros de cada lado, ancho de berma externa de 1,50 metros, en ambos lados, sistema de drenaje, señalización vial, obras complementarias como muros tipo gavión, entre otros.
Además, incluye la construcción del puente La Joya con una longitud de 162 metros, con ancho de calzada de 10 metros, un espesor de 22 centímetros y aceras de un metro de ancho.
El puente Crucero tendrá dos tramos centrales de 40,60 metros de longitud y dos tramos laterales de 20,60 metros, 10 metros de calzada, con un ancho de 22 centímetros y aceras de un metro de ancho.
Esta carretera permitirá la conexión con las rutas RVF 001 y RVF 004 que vincula la población fronteriza de Tambo Quemado con la República de Chile considerándose actualmente como prioridad para el comercio internacional, ya que forma parte de la Carretera Bioceánica que integra los corredores Este - Oeste y el Corredor Oeste – Sur.
De acuerdo al cronograma el 2 de octubre es la fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
Fuente:ABI