La Asociación de Periodistas de Oruro: 98 años de compromiso con la libertad de prensa y el periodismo de calidad
Periodistas recibieron un reconocimiento de la APO
En un contexto histórico marcado por la revolución de ideas y la lucha por la libertad, la Constitución Francesa de 1791 estableció la libertad como el derecho inherente del hombre para actuar en todo aquello que no menoscabe los derechos de sus semejantes. Esta noción dio origen a la libertad de prensa, reconocida como un pilar fundamental de las sociedades democráticas.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), Marco Antonio Flores mencionó que, en Oruro, en la década de los años 20, surgió un fenómeno trascendental que transformaría el panorama periodístico de la región. En su obra "Las Chicherías de Oruro", Luisa Andrea Cazas revela un interesante aspecto de la vida en la ciudad de Oruro a principios del siglo XX. En aquel entonces, en el censo que delineaba la composición demográfica de la ciudad, los periodistas no eran reconocidos como tal, sino que se mencionaba a los "impresores", propietarios de las imprentas que publicaban los periódicos locales.
Fue así que, pasados 26 años, un grupo de visionarios, la mayoría de ellos oriundos de Oruro, se congregaron en el local de la Liga de Empleados de Comercio e Industria para fundar el Círculo de la Prensa. Entre los impulsores se encontraban los directores de destacados periódicos como "La Patria", "La Prensa", "La Nación" y otros.
“El Círculo de la Prensa, hoy conocido como Asociación de Periodistas de Oruro (APO), fue presidido por el Dr. José María Sierra Galvarro, con el Dr. Abel Elías M. como vicepresidente. Este hito histórico no solo marcó el inicio de una institución dedicada a la promoción del periodismo de calidad, sino que también destacó el papel de mujeres como Betsabé Salmón Fariñas, precursora de la presencia femenina en la profesión periodística”, dijo.
Desde entonces, la APO ha sido un bastión de la libertad de expresión y prensa en Bolivia, promoviendo valores como la ética periodística y el compromiso con la verdad. En un contexto actual marcado por el auge del periodismo digital y la inteligencia artificial, la APO se enfrenta a nuevos desafíos, pero también a nuevas oportunidades para seguir sirviendo a la sociedad y los altos intereses de Oruro.
“Al aproximarnos al centenario de nuestra institución, renovamos nuestro compromiso con la excelencia periodística y la defensa de los derechos fundamentales de la sociedad. Nos enorgullece ver el creciente número de mujeres periodistas que se suman a nuestras filas, así como la adaptación de nuestros colegas a las nuevas tecnologías que moldean el futuro del periodismo”, acotó.
En este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo una voz independiente y responsable en el panorama mediático boliviano, siempre al servicio de la verdad y la justicia.