Aduana comisa 790 televisores de contrabando, por un valor de Bs1 millón
La Aduana Nacional-Regional Oruro, comisó 790 televisores de contrabando valuados en al menos 1,1 millón de bolivianos y eran transportados sin la documentación de importación legal o las facturas de compra correspondientes.
El camión que llevaba la mercancía fue interceptado en la carretera Oruro-La Paz por el personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), debido a que "estaba circulando de manera sospechosa".
Cuando estacionó el vehículo, su conductor afirmó que transportaba productos Nestlé y presentó documentos relacionados con esos productos; además, la mercancía se encontraba precintada, según informó el Administrador de Aduana Interior Oruro, Daniel Rodas.
Sin embargo, al revisar el número de placa de control en el sistema ANB móvil, el personal aduanero descubrió que no estaba asociado a ningún tránsito aduanero. Por lo tanto, se decidió pedir refuerzos para decomisar la mercancía y trasladar el vehículo al recinto de Aduana Interior Oruro.
Una vez arribado a estas instalaciones, indicó Rodas, se rompieron los precintos de seguridad en presencia del Fiscal de Aduana, y se descubrió que transportaba 790 televisores de diferentes pulgadas: 100, 43, 40, 32, 50 y 55, los cuales fueron valorados en 1.180.306 bolivianos.
La Aduana Nacional presentó la querella correspondiente. "Al no haber superado las 200.000 UFVs en tributo omitido, se inició el proceso penal por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando", resaltó Rodas.
De esta manera, la Aduana Nacional cumple con el mandato del presidente Luis Arce Catacora de luchar contra el contrabando en beneficio de la industria nacional.