Justicia de Oruro dispone que periodista borre imágenes y el acusador además quiere resarcimiento económico
Una Sala Constitucional de Oruro emitió una resolución por la que obliga a la periodista Carmen Torrez a borrar imágenes de sus redes sociales, en las que se ve a un funcionario de la Gobernación en estado de ebriedad y, según denunció ella, la parte contraria anunció que apelará el caso a Sucre porque pretende que se le pague por daños y perjuicios.
“Me siento amedrentada” dijo Torrez a Sumando Voces. Ella calificó el hecho como una censura y señaló que aún no decidió si bajará las imágenes, que están alojadas en sus cuentas personales de redes sociales, donde también comparte información de un medio masivo en el que trabaja. “Es una censura, si yo borro de aquí para adelante qué pasa”, dijo.
El secretario de Finanzas de la Gobernación de Oruro, Henry Heredia, es quien presentó una “acción de privacidad” contra Torrez, argumentando que su dignidad e imagen han sido melladas porque las imágenes fueron viralizadas, luego de que Torrez las compartió en sus redes sociales.
El funcionario pidió que “la accionada elimine de su página de redes sociales (…) en las que se ha registrado y difundido aquella falta información”. Sin embargo, en la misma demanda, Heredia dice que el 6 de agosto, luego del desfile, con sus colegas se fueron a un restaurante, donde consumieron bebidas alcohólicas, y argumenta que no estaba en horario de trabajo. Al respecto, Torrez replica que siendo un funcionario público “se acaba su privacidad”.
Pero, Heredia no está conforme con que la resolución haya salido a su favor, puesto que busca un pago económico de parte de la periodista. En su demanda pide que se “condene con el pago de costas y responsabilidad civil por daños a mi imagen y otros derechos ya relatados”, además de asumir una responsabilidad penal por el hecho.
“Quiere que le pague daños y perjuicios, y le dé satisfacción pública, han indicado que van a apelar a Sucre”, dijo Torrez.
No es la primera vez que Torrez es amedrentada por la Gobernación. En marzo, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, pidió a la red UNITEL en esa ciudad limitar las expresiones de la periodista Carmen Torrez, a quien acusa de mellar la dignidad e imagen de la institución que dirige. El pedido lo hizo de manera escrita y bajo advertencia de iniciar un proceso legal.
La carta firmada por Vedia en fecha 7 de marzo de 2024 va dirigida a la gerente administrativa de la red UNITEL en Oruro, Hilda García, a quien comunica la “profunda preocupación” que tiene por “una serie de actitudes asumidas” por Torrez. Cita particularmente que la Gobernación “y todo su personal está siendo sujeto (de) una serie de ataques por parte de la periodista Carmen Torrez”.