Empresas tienen hasta cuatro meses para demostrar viabilidad de tecnologías en salares de Oruro y Potosí
Las empresas Eau Lithium PTY, Tecpetrol y Geolith Actaris, con las que YLB firmó convenios el martes, tienen hasta alrededor de cuatro meses para demostrar la viabilidad de tecnologías para aprovechar los recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, localizados en los departamentos de Oruro y Potosí.
“Desde firmado el convenio estas empresas tienen entre 30 y 120 días para demostrarle a Bolivia que su tecnología es viable para los salares bolivianos”, explicó este miércoles el gerente de Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Alfonso Pérez, en contacto con Bolivia Tv.
El martes, YLB y esas tres empresas internacionales firmaron convenios para desarrollar tecnologías, en Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, que permitirán aprovechar los recursos evaporíticos en esos salares bolivianos.
“Los salares bolivianos tienen una complejidad, cada lugar tiene características especificas, especiales y composiciones determinadas que tienen que ajustarse con las tecnologías es un proceso largo importante”, indicó Pérez.
Señaló que la validación tecnológica, es el paso previo que se demanda para avanzar hacia un proceso de negociación contractual.
“Estos estudios corren a cuenta de las empresas, tienen un carácter de declaración jurada para demostrale a la país que pueden ser viables”, precisó.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en enero de este año, a través de YLB, el Gobierno nacional lanzó una segunda convocatoria internacional para seleccionar empresas con tecnologías adaptadas a las características de las salmueras de diversos salares.
Este proceso culminó con la evaluación técnica de propuestas en junio, consolidándose con la firma de acuerdos que dan inicio a pruebas tecnológicas de avanzada.
Con 23 millones de toneladas de litio, Bolivia se consolida como el país con las mayores reservas del mundo. Ese potencial permite la adopción de tecnologías como la Extracción Directa de Litio (EDL), para optimizar tiempos y aumentar la recuperación del recurso.