Gobernador y alcalde de Huachacalla son parte querellante contra pasantes de fiesta patronal
Pasantes serán sometidos a proceso penal por atentar contra la salud
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez y el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huachacalla, Iván Rodríguez Mamani, se constituirán en parte querellante contra quienes hicieron caso omiso a las restricciones dispuestas por normativa nacional, departamental y municipal.
En conferencia de prensa, el alcalde explicó que se entregó a cada pasante la ley municipal con las restricciones dispuestas para que tengan conocimiento, pero que no fue tomada en cuenta al momento de realizar el festejo, habiendo aglomerado a mucha gente.
“Lamentablemente la procesión, la misa no ha sido tal, ha habido desborde general, el personal es mínimo, preocupados solicitamos asistencia de algunas instituciones, no pudimos hacer más el sábado, elevamos conminatorias para actividades de aglomeración, que ha sido entregado a cada pasante, algunos no quisieron recibir, pegamos en la puerta de cada local, tenemos registro fotográfico”, manifestó la autoridad edil, a tiempo de indicar que decidió ser parte querellante porque tienen todos los antecedentes para iniciar una acción legal por atentado a la salud.
De su lado, el gobernador mostró la carta que envió al fiscal departamental para que inicie las acciones como corresponden, porque son delitos penales, los que se cometieron.
“He pedido al alcalde del Huachacalla que nos de toda la relación de los hechos acontecidos en la fiesta patronal”, dijo.
Asimismo, señaló que emitió un instructivo dirigido al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que tiene el principal objetivo de que se haga un seguimiento a todas las personas que asistieron a la fiesta, para ver la situación de la casuística y la relación epidemiológica que se produzca, porque la salud de muchas personas estará comprometida.
“Mañana presentaré al comandante para que prevenga este tipo de situaciones en el ámbito rural, claramente el alcalde lo ha mencionado no ha tenido ese apoyo, y eso se constituye en parte fundamental para prevenir estos hechos”, refirió Vedia.