CC pide a gobernador y alcaldes restaurar el principio de autoridad para precautelar la salud
Diputado, Enrique Urquidi (CC)
El diputado Enrique Urquidi a nombre de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), pidió al gobernador, Johnny Vedia Rodríguez y a todos los alcaldes de los municipios orureños que puedan restaurar el principio de autoridad y mejoren la coordinación interinstitucional, tomando decisiones y haciéndolas cumplir priorizando la salud.
“Estas propuestas tienen el único objetivo de evitar que en días más Oruro tenga que declarar desastre sanitario, el espíritu de estar propuestas es evitar que se llegue a esa fase”, refirió Urquidi.
Se pide adquirir y garantizar de manera inmediata el suficiente número de pruebas antígeno nasales y PCR, que incluyen insumos y reactivos, para organizar, intensificar y masificar los rastrillajes y distribución de kids de medicamentos para la detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad.
“Por el alto índice de letalidad que se tienen en el Departamento de Oruro, se debe exigir al Gobierno nacional a partir del Ministerio de Salud se garanticen y se incremente el número de vacunas en ambas dosis destinadas al Departamento de Oruro y el oxígeno necesario para nuestros centros hospitalarios”, sostiene el diputado.
Entre las exigencias también se incluye que la Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro suspendan por 90 días la propaganda gubernamental en medios de comunicación masiva y destinen dicho presupuesto a campañas de sensibilización e información para que la ciudadanía se vacune y mantenga las medidas de bioseguridad.
Además, se pide al Ministerio Público ejerza su autoridad con mayor rigor y en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, e inicie de oficio las acciones legales contra todos quienes vulneran e incumplen las medidas de restricción establecidas y promueven la especulación en los precios de medicamentos.
Asimismo, se pide redoblar controles en la frontera, instalar brigadas médicas en trancas e ingresos principales y asignar personal necesario en los centros de aislamiento.