En zonas periurbanas podrían iniciar con clases semipresenciales
Estudiantes seguirán pasando clases a distancia por el momento
Al no contar con una masa estudiantil muy ampulosa, desde la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDE-O), se planteará la posibilidad en las zonas periurbanas de pasar clases semipresenciales, porque para muchas familias es insostenible la posibilidad de seguir pasando clases mediante el internet, esto por el costo del servicio o porque no cuentan con un equipo propio.
El director departamental de Educación, José Juan Jiménez Montaño, explicó que esta medida podría asumirse, siempre y cuando las unidades educativas reúnan todas las condiciones de bioseguridad para precautelar la salud de los maestros y estudiantes. Además, se debe implementar la educación por televisión y radio.
José Juan Jiménez, director departamental de Educación de Oruro
“Nosotros vamos a plantear que en las unidades educativas periurbanas, debemos trabajar en (formato) semipresencial, pero con todas las medidas de bioseguridad, en cambio en las unidades educativas concentradas, tenemos que todavía resolver el tema de infraestructura, baños higiénicos, agua potable, entre otros aspectos, y ahí vamos a plantear que se pueda potenciar la señal de internet, por un lado, por otro lado, también vamos a plantear que se realicen las clases televisivas y radiales”, refirió Jiménez.
Sobre el retorno a clases con esta modalidad en la ciudad o área concentrada, se tendrá que esperar un tiempo más, porque al contar con mayor número de estudiantes, la posibilidad de contagio entre estudiantes va en ascenso, y la prioridad es la salud de todo el estamento estudiantil.
“Yo estimo que en el Municipio de Oruro, vamos a tener un cierto tiempo para tomar una decisión, de modo que no tengamos dificultades en el tema de salud, con nuestros estudiantes especialmente”, enfatizó Jiménez.