Denuncian que empresas mineras clandestinas explotan el cerro La Joya
Los trabajadores esperan la pronta intervención de las autoridades
Trabajadores de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) S.A., denunciaron que al menos seis empresas clandestinas realizan operaciones de explotación minera de forma clandestina, avasallando las concesiones otorgadas a dicha empresa en el cerro La Joya. Piden a las autoridades intervenir para evitar que el conflicto pueda agravarse hacia futuro.
Una marcha de protesta encabezada por la máxima dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) y la Emcoisa, llegó hasta el centro de la capital orureña la mañana de este miércoles, denunciando que intereses de personas particulares estarían afectando el normal desarrollo de las operaciones mineras en el cerro La Joya del municipio del mismo nombre.
La situación se agravó al tomar conocimiento de que la Emcoisa había sido denunciada por la supuesta evasión de regalías mineras al Estado, además de evadir el pago de impuestos. En contraparte, la representación de los trabajadores desmintió este extremo, señalando que por el contrario se habrían formado empresas ilegales que estarían avasallando las 1.800 cuadrículas que le pertenecen a la empresa.
“El señor Jesús Yucra Valente, tiene que presentar las pruebas de las que denuncia a Emcoisa. El señor Jesús Yucra Valente, tiene cuatro procesos; uno, porque tiene su planta clandestina dentro de las concesiones de Emcoisa que se llama Unidos Venceremos. Las otras plantas clandestinas están al frente de algunas personas que son pobladores de La Joya y a título de pobladores quieren hacer estas plantas”, afirmó Simer Huacota, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Emcoisa.
LEGALIDAD
Por otro lado, se dijo que tanto la Secretaría de Minería de la gobernación y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), tendrían conocimiento de la situación actual en el cerro La Joya, además de ratificar que la Emcoisa cumpliría con todos los requisitos establecidos por ley.
La dirigencia de los trabajadores espera la pronta intervención de las autoridades, ya que el conflicto podría agravarse en la probabilidad de existir enfrentamientos en el lugar.