Comunidades de Challapata en alerta ante la intención del inicio de operaciones mineras
La representación de las comunidades presentó un manifiesto ante la AJAM
Autoridades originarias de diferentes comunidades del municipio de Challapata, manifestaron su rechazo a la intención de dar viabilidad al inicio de operaciones mineras en el lugar, al considerar que los efectos por la contaminación afectarían gravemente a la actividad agrícola y ganadera. Piden a las autoridades pertinentes asumir acciones en bien de la preservación de la naturaleza.
La alerta fue manifestada por la representación de 44 comunidades del Sur del departamento de Oruro, quienes se sienten amenazadas al tomar conocimiento que, desde hace algo más de una década, se fueron proyectando estudios mineros que tendrían la intención iniciar la explotación de yacimientos de oro del cerro Achachocani, sin tomar en cuenta que las consecuencias en un futuro serian funestas.
“El cerro Achachocani para nosotros es una reserva nacional, además de que la Ley Minera establece de que no se debe realizar actividad minera donde existen represas. La represa de Tacagua es una de las más importantes y mantiene a todos los productores, por ejemplo, nosotros producimos más de 40 mil litros de leche por día y todo eso estaría afectado solamente por favorecer a un sector”, afirmó el alcalde del municipio de Challapata, Martín Feliciano.
Comunidades del municipio de Challapata se encuentran en alerta
AJAM
El alcalde manifestó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), estaría viabilizando la autorización de futuras operaciones mineras, vulnerando el derecho de los sectores productores. Por tanto, las autoridades originarias presentaron un manifiesto la mañana de este viernes, bajo la posición de que las comunidades no permitirán ninguna operación o asentamiento de la Empresa Minera Buen Samaritano, que durante varios años realizó actividades prospección y exploración en el lugar.
Por otra parte, la representación de la Defensoría del Pueblo en Oruro realizará un seguimiento permanente a este caso, toda vez que no es considerable tramitar acciones legales que pasen por alto el derecho de los pueblos indígenas, quienes tienen como fuente de vida el agua para la producción de la tierra y crianza de ganado.