Challapata con Ley Municipal ratifica su vocación productiva y respeto al agua
Represa de Tacagua en una fuente importante de agua en Challapata
Fuente: Colectivo CASA
El 22 de marzo al conmemorarse el Día mundial del Agua y en el aniversario de la Provincia Eduardo Avaroa, el municipio de Challapata promulgó la Ley Municipal N°234/2021 que ratifica su vocación productiva, ganadera y lechera; comprometiéndose a cuidar, proteger y defender la Represa de Tacagua que es su fuente de agua y que permite el riego y la producción.
Este documento se dio a conocer en un acto realizado en la plaza Castro de Padilla con la presencia del directorio de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego N°2 Tacagua, el alcalde del Municipio de Challapata, autoridades del Servicio Nacional de Riego (Senari), la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (Renamat), los siete Ayllus y el Colectivo CASA.
“El agua es vida y da vida, por ello ha sido reconocida en el artículo 373 de la Constitución Política del Estado (CPE) y por la Asamblea de las Naciones Unidas como un Derecho Humano fundamentalísimo para la vida, y en Challapata es la clara muestra de que gracias al agua de la represa de Tacagua, hay producción, hay vida por ello no puede ponerse en riesgo con actividades mineras”, manifestó Ángela Cuenca del Colectivo CASA
Las autoridades del Municipio de Challapata están comprometidas con el desarrollo productivo de Challapata, por eso han decidido promulgar la ley 234/2021 ratificando su opción de Desarrollo como es la agricultura, la ganadería y la lechería. Challapata y la provincia Avaroa aporta a la seguridad y soberanía alimentaria no solo de Oruro, sino nacional e internacionalmente, aportando con el 70 % de la producción de leche del departamento de Oruro. Challapata tiene su vocación productiva por ello No van a permitir que haya minería.
“La Represa de Tacagua tiene 60 años de funcionamiento y permite el riego para la producción de forrajes como alfalfa, cebada, avena, quinua, con ello se alimenta a al ganado bovino, ovino, contamos con razas mejoradas, generando un importante movimiento económico para toda Challapata, gracias a la represa de Tacagua somos una reconocida cuenca lechera y los regantes estamos bien organizados para defender el Agua que es Vida”. Manifestó el presidente de la Asociación de Usuarios del sistema de Riego N°2 Tacagua, Eleuterio Calani.
“La pandemia del COVID 19 ha puesto en evidencia que hay muchas comunidades que no tienen agua y que no es un problema reciente, por ello exigimos a las autoridades que se cumpla el Derecho al Agua y que se protejan las fuentes de agua, como la Represa de Tacagua y también nuestros lagos Uru Uru y Poopo”, expresó la representante de Renamat, Margarita Aquino.
De esta forma autoridades municipales junto a las organizaciones sociales se comprometen a proteger y defender las fuentes de Agua.