Casos de resfríos y neumonías descendieron en la última semana
Personas con síntomas de resfrío deben asistir a los centros de salud
Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y de neumonías descendieron en la última semana epidemiológica, habiéndose registrado 5.446 resfríos y 80 complicaciones de neumonías.
“Esto nos muestra que aún estamos en la zona de seguridad, hemos tenido un descenso aproximado de 2 por ciento, inferior a la semana 22”, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa.
La autoridad recomendó a la población no bajar la guardia, porque son datos elevados, pero que se espera que disminuyan con la toma de conciencia de las personas para acudir a los establecimientos de salud y no permitir que un resfrío se complique con una neumonía.
“Nuestros papás deben llevar a los niños y a todo miembro de la familia a un servicio de salud, muchas veces desestimamos un proceso respiratorio, lo tratamos de forma personal en el domicilio, adquiriendo un analgésico básico cuando no existe mejoría del mismo debemos acudir porque un simple proceso respiratorio sumado a desnutrición, deshidratación, malnutrición y peor aún con una enfermedad de base, puede cruzarse con una neumonía y esto requiere hospitalización”, dijo Challapa.
La autoridad, sin embargo, ponderó que el 80 por ciento de la población orureña continúe con las medidas de bioseguridad, lo que una forma de contención personal que efectiviza que no se adquiera un resfrío.