Aseguran que existe voluntad de comunarios potosinos para zanjar problemas limítrofes con Oruro
Esperan que se pueda conciliar los límites Oruro-Potosí entre quienes viven en el lugar
El director de Límites de la Gobernación Daniel Quelca Mamani aseguró que existe la voluntad de comunarios potosinos, que son los legítimos colindantes, para resolver y definir los límites entre los departamentos de Oruro y Potosí.
Explicó que la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales señala que quienes viven en el lugar son los que definen los límites, por lo que bajo el principio de voluntad democrática puedan definirse los límites.
“Existe voluntad de los legítimos colindantes. A veces la intervención de otros actores que llevan el factor político o económico o intereses personales es lo que trunca esta conciliación que tienen los legítimos colindantes”, expresó Quelca.
Informó también que se reunieron con las autoridades originarias, municipales, entre otras, para conocer si los conflictos que recientemente se han reportado a través de los medios de comunicación son de índole agrario o limítrofe, y que se indicó que es un tema agrario.
Por lo que debe verificarse en el lugar qué sector se está roturando o se hace movimiento de tierras.
Quelca señaló que no se están descuidando de este tema y que ya las próximas semanas se trabajará en la recolección de documentación, porque se conoce que existen actas desde 1999 donde señalaban condominio en el Salar de Thunupa, además estas actas tendrían carácter de conformidad.
Estos conflictos se arrastran desde 1937, cuando el Instituto Geográfico Militar (IGM) tenía en sus manos la consolidación de los límites, pero que no pudo cumplir con esta labor, generándose hoy conflictos entre colindantes.