Acceso principal a La Joya fue adoquinado con el esfuerzo y unidad de sus instituciones
Población de La Joya
El principal acceso a la población de La Joya ya se encuentra adoquinado y fue entregado en su primera fase el pasado miércoles en presencia de autoridades departamentales, municipales, originarias y trabajadores mineros de Emcoisa.
El presidente del Directorio de la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) de la Joya, Simmer Huacato destacó la importancia del proyecto que mejorar el ingreso uy salida de esa población.
“En un esfuerzo conjunto entre los trabajadores y el Directorio de Emcoisa, el apoyo del municipio, la gobernación y la población en general hemos logrado ejecutar el proyecto de adoquinado del acceso a nuestro pueblo”, aseveró.
La entrega del adoquinado se efectuó los pasados días en presencia del alcalde municipal de Caracollo Justo Ventura, autoridades departamentales, originarias, directorio y trabajadores mineros de Emcoisa de La Joya.
Simmer Huacota explicó que bajo la premisa de trabajar en unidad por el pueblo de la Joya se estableció la elaboración del perfil y el proyecto en si del adoquinado que tuvo un costo de 10.400 bolivianos y estuvo a cargo de la Empresa Consultora Michel.
Inauguración de la obra
El mismo estudio estableció que para la ejecución del adoquinado y otros trabajos se requería una inversión de 1.708.44 bolivianos, razón por la cual, la directiva y los trabajadores mineros de Emcoisa decidieron ejecutar el proyecto con recursos propios como una muestra del apoyo a La Joya.
Resaltó el importante el apoyo de la Gobernación de Oruro y de la Alcaldía de Caracollo quienes brindaron equipo pesado para la ejecución del proyecto.
“Se ha cumplido un sueño de la población, mejorar el acceso a La Joya, esta es una obra social por el esfuerzo de los trabajadores mineros de Emcoisa, pero también de la Asociación de Volqueteros de la empresa, quienes han trasladado la capa base en un principio sin costo alguno, y luego con un costo mínimo”, señaló.
Simer Huacota explicó que en esta primera fase se ejecutó el adoquinado con una inversión de 780.000 bolivianos que son recursos de Emcoisa, esa obra tiene una longitud total de 500 metros y un ancho de 10.6 metros (doble sentido).
El presidente del Directorio de Emcoisa indicó que se tiene 5.400 metros cuadrados adoquinados, pero falta aún el alumbrado público, la señalización vertical y otras obras de arte.
De acuerdo al informe proporcionado el proyecto inicio los trabajos los primeros días de diciembre de 2021 y concluyó el pasado 31 de mayo, por lo que la inauguración fue el 1 de junio de 2022.
“El compromiso de la empresa Emcoisa se ha demostrado con La Joya y el departamento de Oruro, porque estamos impulsando el desarrollo de nuestro pueblo a través de la ejecución de esta obra que permite mejorar la transitabilidad de las movilidades y por consiguiente mejora la seguridad vial al ingreso a La Joya”, señaló Huacota..