TSE garantiza la participación de misiones de observación electoral en elecciones judiciales
“El Tribunal Supremo Electoral tiene una política de puertas abiertas de total publicidad y transparencia, así que la participación de todas las misiones de observación y acompañamiento electoral internacional y nacional está garantizada y la información que se pueda dar a través del Tribunal Supremo Electoral y los tribunales electorales departamentales”, dijo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Señaló que, en este momento, existen dos misiones debidamente acreditadas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Agregó que otras iniciativas ciudadanas están en proceso de acreditación para ejercer la labor de observación electoral, reconocida por la Ley del Régimen Electoral boliviano.
Vargas informó también que el Órgano Electoral priorizará el cómputo nacional y se espera tener resultados hasta mediados de la semana próxima, siempre que no existan contratiempos por factores climatológicos.
“Existe el compromiso de proclamar resultados en el menor tiempo posible. Si bien la ley da un plazo máximo de 7 días, se espera culminar el cómputo hasta mediados de la semana. Sin embargo, esto está sujeto a las inclemencias del tiempo, estamos en época de lluvia, en especial en la Amazonía, hay desborde de ríos, y la transitabilidad está afectada en algunas regiones”, dijo.
El domingo, más de 7,3 millones de bolivianos podrán sufragar y elegir a las nuevas autoridades judiciales del país.