Sancionan a Empresa Ferroviaria Andina por transporte de mercadería de contrabando
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. (sp), Daniel Vargas, en reunión interinstitucional
Una reunión interinstituconal determinó iniciar acciones legales para el control efectivo de transporte de mercadería por sistema ferroviario después que presentaran denuncias sobre transporte de contrabando por parte de Ferroviaria Andina.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco explicó que es fundamental atender este frente de lucha toda vez que existen competencias por parte de la Aduana Nacional, FFAA, Iniaf, Senasag, Policía, ATT, Viceministerio de Transportes, entre otros.
Vargas dio a conocer que existen vacíos de control, por ejemplo en lo referente a horarios de partida y llegada del transporte ferroviario, paradas intermedias, control y verificación de documentación de carga transportada, etc.
La reunión se desarrolló en instalaciones de COFADENA, donde se definió acciones contra la empresa Operadora Ferroviaria por transporte de contrabando
Por su parte, Jorge Gonzales, Gerente Nacional de servicio a operadores y recaudaciones de la Aduana Nacional confirmó la denuncia que culminó con el comiso de 5 vagones con carga ilegal por parte de Ferroviaria Andina el mes de agosto pasado.
Explicó que Ferroviaria Andina tenía la obligación de contar con la documentación de la mercadería transportada por lo que la empresa fue intervenida y procesada como coautor del ilícito de contrabando. A la fecha la situación ilegal goza de la condición de denuncia probada y verificada por lo que existen sanciones correspondientes.
El Gerente de Ferroviaria Andina Rodolfo Cachambi explicó que se cumple con la verificación de existencia de documentos pero que no pueden acreditar la legalidad de la documentación presentada. Aseguró que como empresa no se va a tolerar el contrabando y que se asumirán acciones a partir de la firma de un convenio con la Aduana Nacional para evitar otros casos como el denunciado y expresó la apertura para establecer puntos de control en el ramal occidental para el trabajo de Aduana, Iniaf, Senasag.
La reunión concluyó con la organización de tres mesas de trabajo que involucran, además de las instituciones citadas, al Viceministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Salud.