Defensoría logra excluir fotos de libretas de salud de trabajadoras sexuales
La Delegación Defensorial de La Paz consiguió el compromiso del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de emitir un instructivo para que las libretas de salud de las trabajadoras sexuales ya no exhiban sus fotografías, a fin de velar por su derecho de reserva y confidencialidad.
La Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez, informó que el acuerdo fue conseguido en una mesa de trabajo realizada entre la institución defensorial, los responsables de los Centros Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) de La Paz y El Alto, autoridades del SEDES y de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Boliviana, en el auditorio de la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo.
Según indicó Martínez, los acuerdos comprometidos fueron que el SEDES emitirá un instructivo para omitir la fotografía de las trabajadoras sexuales en las libretas de salud, en el marco del principio de confidencialidad y acorde al derecho de reserva de la identidad de esta población.
Asimismo, dijo que se reactivarán los operativos preventivos en lugares donde se ejerce el trabajo sexual, bajo la dirección de los CDVIRs, para realizar controles de la Libreta de Salud, operativos que serán coordinados con la Policía Boliviana y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los gobiernos autónomos municipales.
Martínez también señaló que la FELCC se encuentra en proceso de actualización del Manual de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el contexto de los Derechos Humanos y el Manual de Investigación en Delitos de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, en los cuales se incorporarán acápites específicos para intervenciones en establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual.
En el encuentro, la Delegada Defensorial recordó la importancia de desarrollar procesos de capacitación y sensibilización al personal policial, a fin de realizar operativos de control en el marco de respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras sexuales.
La mesa de trabajo fue organizada para verificar el cumplimiento del Informe Defensorial “Criminalización del Trabajo Sexual en cumplimiento del Art. 40 del Decreto Supremo 451, durante la pandemia de la COVID-19", que incluye hallazgos de serias vulneraciones a los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.